"El Frente Amplio es un partido de hombres y mujeres libres, pueden opinar incluso siendo ministros, nadie es más que nadie en el Frente Amplio", dijo el presidente del FA sobre la postura de Juan Castillo.
“El Frente Amplio no ha reconocido a Maduro como presidente de la República”. Esas fueron las palabras del presidente de ese partido, Fernando Pereira, para referirse a la situación que atraviesa Venezuela luego de que Nicolás Maduro haya asumido un tercer mandato presidencial en el país caribeño, en medio de acusaciones de fraude y cuestionamientos internacionales.
En las últimas horas, el Partido Colorado le reclamó al gobierno electo de Yamandú Orsi que "invite al presidente legítimo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, a la ceremonia de asunción presidencial el próximo 1° de marzo". En un comunicado con fecha de este lunes, firmado por el Comité Ejecutivo Nacional, reiteró "su pleno reconocimiento" a González Urrutia y denunció "la perpetuación del régimen dictatorial de Nicolás Maduro".
Ante esto, Pereira fue consultado este lunes a la noche en rueda de prensa y él respondió: “El Partido Colorado tiene derecho a pedir, pero quien invita es el gobierno electo. En Venezuela hay una situación demasiado difícil como para que Uruguay esté haciendo peleitas internas por ver cuál es la circunstancia. Ahí lo que hay es déficit democrático, problemas graves desde afuera y desde adentro, hay problemas democráticos. Lo que tenemos que discutir es si queremos contribuir a la solución o no”.
“Lo que nos pide la oposición es que definamos un punto de vista. Nosotros dijimos con claridad que estábamos a la espera de lo que manifestara el Centro Carter y el informe de la ONU: en ninguno de los dos casos se convalidó el triunfo de Maduro, por lo que el Frente Amplio no ha reconocido a Maduro como presidente de la República. Pero ninguna de las dos organizaciones ha dicho que hay un resultado contundente, lo que han dicho es que no hay evidencia para poder admitir que Maduro es el presidente legítimo de los venezolanos. En la medida que esos informes no cambien, el Frente Amplio no va a cambiar su posición. El Frente Amplio espera generar las mejores condiciones para un diálogo profundo en Venezuela, que termine con una salida democrática, que ha sido varias veces frustrada en los últimos meses”, agregó Pereira.
Además, el presidente del Frente Amplio también fue consultado sobre los recientes dichos del dirigente comunista y designado ministro de Trabajo, Juan Castillo, quien comentó que “los venezolanos han elegido este gobierno y este gobierno se está integrando”: “Hay debates y miradas distintas, pero hoy la preocupación central nosotros la tenemos en los uruguayos. Edmundo González Urrutia se autoproclamó presidente y tampoco mostró las actas. Hay que decir toda la verdad, si González Urrutia no pidió reunión con Orsi no íbamos a estar recibiéndolo; Orsi no tiene que recibir a todo el mundo que anda a la vuelta y menos si no es nadie".
A juicio de Pereira, “el Frente Amplio es un partido de hombres y mujeres libres, pueden opinar incluso siendo ministros, nadie es más que nadie en el Frente Amplio”. “Las organizaciones que fueron como veedoras no pudieron ratificar ningún resultado, y eso deja debilidad democrática, un gobierno que no tiene sustento democrático para su gobierno. Eso no quiere decir que no haya asumido; asumir, asumió, pero tiene legitimidades muy mínimas”, agregó.