El líder de la Vertiente Artiguista dijo que el gobierno tuvo un "fracaso estrepitoso" en el que fue su "caballito de batalla durante años": la seguridad.
"El Frente Amplio tiene que prepararse para volver. Tiene que haber reglas, códigos, programa, acciones, un plan de conjunto para el retorno al gobierno nacional. Porque no se resiste otro gobierno como este". La frase, dicha por el senador Enrique Rubio, resume la inconformidad del sector Vertiente Artiguista con el gobierno de Luis Lacalle Pou y se hizo explícita este domingo en la reunión de la directiva nacional del sector.
El espacio buscará en los próximos meses lanzar un "Espacio Artiguista" dentro de la coalición de izquierda para "permitir el ingreso de ciudadanos que han adherido al batllismo, al wilsonismo, o a otras identidades y no se han sentido representadas por este gobierno".
Además, el 11 de marzo se realizará una asamblea nacional del sector, donde se definirá "a qué candidato apoyar" de cara a las elecciones nacionales de 2024.
En sus críticas, Rubio se detuvo especialmente en el tema seguridad, en un contexto de cambios en la cúpula policial a raíz de resultados que no conforman al gobierno a nivel de homicidios y por vinculaciones de jerarcas con el excustodia presidencial Alejandro Astesiano.
"Hay un fracaso estrepitoso en el caballito de batalla del gobierno durante años. La gente está más insegura. El ministro dice barbaridades, releva a gran parte de la cupa policial pero quien no cae es el ministro", criticó.