El ministro aseguró que hay 20 ollas del listado que entregó la organización que no existen
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) anunció que definirá una nueva logística para la distribución de alimentos en las ollas. "Hemos decidido que no vamos a contar más con la Coordinadora Popular y Solidaria (CPS) como intermediaria. Se ha perdido la confianza", aseguró el titular de la cartera, Martín Lema tras reunirse este lunes con representantes de la coalición.
Lema enfatizó que durante este encuentro, en el que participó la vicepresidenta Beatriz Argimón, acreditó documentalmente cómo fueron los hechos. "No podemos estar subjetivamente en un ida y vuelta", consideró. "En un momento se decía por representantes de la Coordinadora que no sabían que el 30 de setiembre era el plazo final para entregar los datos. Eso es mentira. Y si hay alguna duda, acá está la notificación del 23 de setiembre", añadió señalando los papeles.
El ministro criticó que la organización haya puesto "lo político por encima de la alimentación" y opinó que su accionar no ha sido serio. "No es serio con la gente y mucho menos con aquellos que, entre otras cosas, puede estar en situaciones de complejidad", sostuvo.
El jerarca, además, dijo que en el listado que presentó la Coordinadora son 20 las ollas inexistentes. "Hay otras que están en proceso pero por motivos de prudencia no queremos afirmarlo", añadió. Subrayó que están focalizados en que "lleguen los alimentos a los que más necesitan" y, en esta línea, enfatizó que "está claro en los hechos" que la intención del gobierno es "fortalecer la alimentación".
Sin embargo, la CPS respondió este lunes a la cartera por sus afirmaciones sobre la información presentada “Los datos que dio el ministerio eran datos incompletos que se mandaron el sábado para poder ir sumando a la información que nos pedían”, dijo a Telemundo Esteban Corrales, integrante de la CPS. “La característica de esos datos fue aclarada por mail: eran datos preliminares e incompletos”, agregó Corrales.
La departamental de Montevideo también analizó esta jornada la situación alimentaria junto con autoridades del Mides y su titular, Laura Raffo, defendió el accionar de la cartera. "La conclusión de la departamental de Montevideo del Partido Nacional es que la información que se dio a conocer ayer es muy grave. En definitiva, se confirmó que la Coordinadora Popular y Solidaria especuló políticamente con un tema tan delicado como es la alimentación de las personas", aseveró en entrevista con Telemundo.
Además, manifestó que "se perdió total credibilidad" en la organización y consideró "muy acertada" la decisión del Mides de entregar los alimentos de manera directa o a través de los centros de acopio de Uruguay Adelante.
Por otro lado, recordó que los concejales y dirigentes barriales del Partido Nacional venían detectando que había una disminución en la cantidad de ollas; que operaban menos días de la semana y que había menos gente utilizándolas . "Por eso, contrastaba tanto con este relato que creó la coordinadora", añadió.
Por último, Raff0 evaluó como "indignante" la actitud que mostró la intendenta Carolina Cosse, quien "eligió defender a la red de ollas" en vez de a aquellos que necesitan los alimentos, que son los beneficiarios finales. "Acá lo importante es que el alimento a la persona más vulnerable le va a llegar sí o sí. No se trata de defender un intermediario, se trata de defender a la gente", sentenció.