"El millón de litros fueron principalmente de agua de lluvia", dijeron desde UPM sobre el derrame de soda cáustica en un arroyo

La empresa finlandesa informó que investiga el incidente en el que se derramó soda cáustica en un arroyo lindero para determinar las causas.

La empresa finlandesa UPM informó que investiga el incidente en el que se derramó soda cáustica en un arroyo lindero a la planta de Pueblo Centenario (Durazno) para determinar las causas y aclaró que no fue un millón de soda cáustica pura. Afirmó que no se trató de un derrame del compuesto químico en estado puro, sino que estaba mezclado con agua de lluvia.

"Nos parece sí importante aclarar que el millón de litros, es decir, los mil metros cúbicos del vertido fueron el volumen total durante todo este período y es principalmente de agua de lluvia. Es decir, el principal elemento es el agua, que sí contaba con presencia de este compuesto químico que generó la afectación ya conocida", señaló Matías Martínez, que trabaja en el departamento de comunicación de UPM.

Convocarán a ministro de Ambiente al Parlamento por derrame de soda cáustica en un arroyo en planta de UPM

Según la empresa, en 15 años de operaciones en Uruguay es la primera vez que UPM registra un hecho como este. "Es un hecho que lamentamos y que nos tiene a todos de alguna forma golpeados por lo que fue, porque estamos acostumbrados a un trabajo que no va a cambiar en cuanto a la responsabilidad y a toda la historia que hemos construido aquí en Uruguay", aseguró Martínez.

UPM destacó que el incidente no estuvo directamente vinculado con la etapa de producción de celulosa. "Se dio en un área de descarga de insumos en el predio pero que no tiene una vinculación directa con el proceso de producción de celulosa ni lo que son los vertidos y la descarga de los afluentes hacia el Río Negro", explicó.