El MSP está "con todas las alertas prendidas" en Uruguay ante la evolución de la Mpox luego de la declaración de la OMS

Desde el Ministerio de Defensa informaron a Telemundo que de momento no se registraron casos positivos en la misión uruguaya en el Congo.

La ministra de Salud Pública, Karina Rando, dijo que Uruguay tiene “todas las alertas prendidas” ante posible avance de la enfermedad Mpox, antes conocida como viruela del mono, aunque no han detectado casos nuevos en el país.

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara esta semana como emergencia de salud pública de alcance internacional el brote de Mpox en la República Democrática del Congo y que se extendió a otros países cercanos, la ministra Rando dijo que Uruguay se mantiene alerta.

OMS declaró de nuevo a la viruela del mono como una emergencia de salud pública internacional

“A nivel de nuestro país, estamos con todas las alertas prendidas. Está el laboratorio de Salud Pública con los centros centinelas. No hemos detectado casos nuevos en Uruguay en este último tiempo a pesar de la declaración de la OMS”, apuntó Rando.

Esta enfermedad, que ya tuvo casos positivos en Uruguay en 2022, se contagia a través de un contacto físico estrecho con alguien que tenga síntomas tanto cara a cara, como piel con piel, boca a boca o boca con piel.

En la mayoría de los casos los síntomas desaparecen por sí solos, pero en algunas personas pueden provocar complicaciones e incluso la muerte.

Los recién nacidos, los niños y las personas con deficiencias inmunitarias pueden correr los mayores riesgos. Entre el 3 y 6 % de los casos notificados terminaron con la muerte en los países endémicos. 

Por otra parte, Rando también sostuvo que están pendientes de la situación de la misión uruguaya en el Congo, país que se ha visto afectado por el avance de esta enfermedad.

Desde el Ministerio de Defensa informaron a Telemundo que de momento no se registraron casos positivos en la misión uruguaya en el Congo.