El encuentro con los dirigentes sindicales fue solicitado por la bancada parlamentaria de Cabildo Abierto.
La cúpula del Pit-Cnt recibió este jueves al líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, que asistió a la reunión con el diputado Álvaro Perrone y los senadores Guillermo Domenech y Raúl Lozano. El encuentro con los dirigentes sindicales fue solicitado por la bancada parlamentaria y estaba pautado a la hora 11.
En la sede de la central obrera, sobre la calle Jackson, los legisladores fueron recibidos con pancartas que pedían “cárcel común a torturadores y asesinos, no a la prisión domiciliaria.”
"Por Gerardo Cuesta, por León Duarte, por las compañeras y los compañeros víctimas de terrorismo de Estado. Memoria, verdad y justicia", agregaba el mensaje, firmado por la Secretaría de Derechos Humanos y Políticas Sociales del Pit-Cnt y el Observatorio Luz Ibarburu.
Cabildo Abierto solicitó la reunión para discutir las propuestas de empleo y salario que ha planteado el Pit-Cnt, entre otros temas de coyuntura.
Las autoridades del Pit-Cnt, en contrapartida, mostraron interés en discutir sobre el proyecto de ley para habilitar la prisión domiciliaria a ciertos reclusos de más de 65 años. Esta es una iniciativa que Cabildo Abierto presentó en 2021. Quienes se oponen sostienen que el único propósito es liberar a quienes cometieron crímenes de lesa humanidad durante la dictadura y en los años previos.
A la central obrera también le interesa discutir la posición del socio de la coalición sobre el Mercosur y la inserción de Uruguay en la región y en el mundo.