"No se le traslada al gobierno siguiente un gasto mayor. No se está dejando una economía donde es necesario un ajuste fiscal, que se quiera hacer es otra cosa", opinó la ministra de Economía.
La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, atribuyó la decisión del Poder Ejecutivo de activar la cláusula para ampliar un 30% el tope de endeudamiento a una caída de la inflación "más rápida de lo previsto".
"Hacemos un monitoreo mensual del endeudamiento neto y la cifra nos muestra que estamos cerca del tope. Cuando miramos los motivos, lo que hay detrás es una caída de la recaudación. Lo veníamos anticipando desde hace muchos meses. Esa caída es por una baja de la inflación más rápida de lo que preveía el equipo económico y los analistas", aseguró Arbeleche en rueda de prensa. El tope de endeudamiento pasa de US$2.300 millones a US$ 2.990 millones.
La inflación se encuentra desde hace un año y medio dentro del rango meta del Banco Central del Uruguay (BCU). En noviembre, la cifra interanual se ubicó en 5,03%.
La decisión del gobierno fue informada a la Asamblea General, pero es una potestad del Poder Ejecutivo prevista en el artículo 699 de la ley de Presupuesto votada en 2020.
Arbeleche aseguró que "no ha habido un aumento del gasto nominal" y que, si bien "la caída de la inflación siempre es bienvenida", tiene como consecuencia con "un efecto negativo en la recaudación".
La ministra consideró que esto no afectará al gobierno entrante, dado que el año que viene, en el presupuesto quincenal "se va a considerar una inflación proyectada y no tendrá esa sorpresa".
"Ocurre de una sola vez, no persiste para los demás años. No es necesario un ajuste fiscal, el efecto es de esta vez. No se le traslada al gobierno siguiente un gasto mayor. No se está dejando una economía donde es necesario un ajuste fiscal, que se quiera hacer es otra cosa", opinó.
Es la tercera vez que esta administración recurre a esta cláusula. En años anteriores lo había hecho por la pandemia y más tarde por la sequía.