El Poder Ejecutivo levantó la prohibición de la caza nocturna de jabalí y ciervo axis en el territorio uruguayo

Se mantiene "la prohibición de caza desde vehículos, en caminos públicos, con arma de fuego dentro de un radio de 3 km. de centros poblados o escuelas rurales".

El Poder Ejecutivo emitió un decreto por el que levanta la prohibición de la caza nocturna de jabalí y ciervo axis en el territorio uruguayo.

En el decreto, firmado por el presidente Luis Lacalle Pou y publicado esta semana, se explica que la norma busca “adecuar” una normativa que data de 1996, teniendo en cuenta varios aspectos del escenario actual. 

Entre esos puntos se remarca que “el jabalí (Sus scrofa) y el ciervo axis  (Axis axis) son especies exóticas introducidas al país, cuya  población y dispersión en el territorio ha aumentado  significativamente, generando daños y amenazando la  conservación de la biodiversidad y la preservación de los recursos naturales”, y que ya en diciembre de 1982 un decreto declaró al jabalí como “plaga nacional, autorizando su libre caza en todo el territorio nacional”.

Con esto, el decreto avala ahora que estos animales puedan ser cazados en la noche, una actividad que por normativa está circunscripta a las horas del día.

“Exceptúase de la prohibición de la caza nocturna a la caza y transporte de los ejemplares de la especie jabalí (Sus scrofa) y sus productos, y a la caza control de la especie ciervo axis (Axis axis), en todo el territorio nacional, excluyendo al departamento de Montevideo”, apunta el texto.

“Autorízase la realización de las referidas actividades de  caza exclusivamente con armas de fuego con dispositivos de visión apropiada” y "mantiénese la prohibición de caza desde vehículos, en caminos públicos, con arma de fuego dentro de un radio de 3 km. de centros poblados o escuelas rurales, o sin consentimiento del propietario u ocupante del predio rural, así como las demás limitaciones y condiciones previstas en la normativa vigente”, agrega.


Las Más Vistas