"El presidente sabrá interpretar lo que uno dice", dijo Manini tras críticas a Lacalle por pedido de renuncia a Moreira y manejo de la coalición

“Por los puntos enunciados, podríamos haber tomado cualquiera de las dos decisiones, pero se votó continuar en la coalición”, dijo el senador de Cabildo Abierto sobre la resolución de la mesa política.

El senador Guido Manini Ríos defendió este martes la postura tomada el lunes a la noche por la mesa política de su partido de continuar formando parte de la coalición de gobierno, pero no por ello dejar de lado las críticas al presidente Luis Lacalle Pou y su forma de gobernar.

En diálogo con el programa Desayunos Informales, Manini Ríos repasó los puntos enunciados en la noche del lunes, y consideró que en base a ellos el partido podría haber inclinado la balanza hacia cualquiera de las dos opciones: seguir o no seguir en el gobierno. “Por los puntos enunciados, podríamos haber tomado cualquiera de las dos decisiones, pero se votó continuar en la coalición”, dijo, y agregó: “Primó el sentido de que acá lo importante no es el árbol sino el monte. El árbol es la actitud incomprensible con la ministra Irene Moreira, el monte es el país, la gente y las tantas cosas por solucionar. La coalición necesita mayorías para resolver los problemas de la gente”.

En ese sentido, además, Manini Ríos afirmó que durante la mesa política se valoró “lo injusto y fuera de lugar de la decisión del presidente de pedirle la renuncia a la ministra”. Y, en esa línea, defendió lo actuado por su esposa y ahora exministra: “La ministra actuó ajustada a sus facultades y la normativa vigente. No había razón para la decisión del presidente”.

Por otra parte, el líder de Cabildo Abierto fue consultado sobre cómo cree que Lacalle Pou tomará sus declaraciones del lunes, en las que dijo que su decisión de pedirle la renuncia a Moreira fue "permeada por una ánimo revanchista contra Cabildo y no guarda relación alguna con la pasividad mostrada ante casos graves ocurridos en el último año en altas esferas del gobierno". “El presidente sabrá interpretar lo que uno dice. Nosotros decimos lo que nosotros sentimos, que cada uno lo interprete como quiere. Todo lo que decimos para nosotros es totalmente real. Tenemos nuestro derecho a expresarlo”, dijo Manini Ríos al respecto.

“La ministra venía haciendo una excelente gestión, había introducido cambios en cosas importantes, como habilitando métodos constructivos nuevos o bajando el costo del metro cuadrado. La gestión venía siendo muy buena y reconocida hasta por el propio presidente. Una medida tan tajante fue en cierta forma fuera de lugar de lo que nosotros estamos convencidos. Habrá mucha gente que en su sentimiento anti-Cabildo podrá justificar lo contrario, pero estamos convencidos de que se hicieron las cosas que se tenían que hacer. Nos lleva a pensar lo que decimos: que esto es un pase de cuentas por otras situaciones que no tienen nada que ver con el caso puntual”, apuntó el senador.

En tanto, Manini Ríos también fue consultado sobre cuándo le pondrán un nombre sobre la mesa al presidente Lacalle para que asuma la titularidad del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial: “Seguramente lo haremos en el correr de la jornada de hoy”.

“El pueblo no debe estar muy a gusto con estas rencillas que no le hacen bien a nadie”, concluyó.