El pronóstico poco alentador del director de Inumet sobre el déficit hídrico: “OSE tendrá que ver cómo llegar a la primavera”

"Mayo va a cerrar deficitario (a nivel de precipitaciones). Se van a dar algunos eventos de lluvia la segunda quincena, pero los valores, en principio, son escasos", dijo Néstor Santayana.

El director de Meteorología de Inumet, Néstor Santayana, no es optimista con que se pueda alivianar en los meses venideros la situación de déficit hídrico que afecta a Uruguay desde hace tres años y medio y que ha generado incertidumbre en las últimas semanas acerca de la cantidad de agua potable almacenada para consumo de la población.

"Mayo va a cerrar deficitario (a nivel de precipitaciones). Se van a dar algunos eventos de lluvia la segunda quincena, pero los valores, en principio, son escasos", comenzó Santayana su diálogo con Telemundo este miércoles, y detalló: "En la cuenca del río de la Plata y del Santa Lucía solamente cayó un 20% (de lo que promedialmente llueve en mayo) y ya estamos al día 10. Las proyecciones para los próximos 10 días son de escasa precipitación por lo que las cuencas del sur van a seguir en 20 o 30%".

La situación cambia en el norte del país, especialmente en el noreste. "Hubo dos eventos importantes con acumulados de 100, 130 milímetros, por lo que hay un contraste entre noreste y sur", expresó. En el reporte presentado días atrás por Inumet se registran estos acumulados en localidades principalmente de Cerro Largo y Rivera.

Imagen

Junio continuará con eventos puntuales, pero sin "una anomalía positiva de precipitaciones o humedad".

"Recién vemos proyecciones positivas de precipitación avanzado el invierno, principalmente en primavera. Todas las semanas estamos teniendo algún fenómeno de precipitación, pero al momento no hay materia prima, no hay humedad en la atmósfera, para generar precipitaciones importantes sobre todo en el sur del país. (...) Las proyecciones climáticas que manejamos son que recién eso se va a dar avanzado el invierno, sobre todo en la primavera. OSE tendrá que ver cómo llegar a ese invierno, a esa primavera, cuando empiecen a normalizarse las cuencas", declaró.