El senador Sánchez afirmó que la "garantía de la política económica" en un gobierno del Frente Amplio será "el presidente Orsi"

“Nosotros tenemos una sola política económica, que es la que va a llevar adelante el Frente Amplio y está en su programa", dijo, y le restó importancia a la polémica por el economista Oddone, que asesora a Orsi.

El senador frenteamplista y coordinador de campaña del candidato Yamandú Orsi, Alejandro Sánchez, restó importancia a los contrapuntos internos del Frente Amplio por la posible política económica a implementar en un eventual gobierno de ese partido, luego de las diferencias públicas entre el presidente de la fuerza política y el economista que suena para ministro de Economía de Orsi, Gabriel Oddone. “Hasta el momento no hay dos opiniones en política económica”, afirmó.

Orsi tras contrapunto entre Oddone y Pereira: "La opinión de los economistas, son opiniones de ellos, vamos a cumplir el programa del FA"

El economista Gabriel Oddone se define de izquierda, asesora a Yamandú Orsi y es señalado como su posible ministro de Economía, en caso que gane las elecciones nacionales el Frente Amplio. Durante una entrevista se manifestó partidario de flexibilizar la negociación colectiva y de la desindexación salarial. Esta "desindexación", aclaró, no sería para los salarios más sumergidos. "Hay que protegerlos de eventuales ajustes", señaló. Este tema generó división en la interna del Frente Amplio: el propio presidente de la fuerza política dijo no estar de acuerdo.

"Pereira le marcó la cancha a Oddone, va a haber un solo equipo económico y Oddone se va a tener que alinear", dijo Ojeda sobre "contrapunto" en FA

Consultado este domingo al respecto, jornada en el que Frente Amplio celebra el Día del Comité de Base, Sánchez defendió que haya “diferentes miradas”. 

“Nosotros tenemos una sola política económica, que es la que va a llevar adelante el Frente Amplio y está en su programa. La garantía de esa política económica es el presidente de la República, Yamandú Orsi. En todos los temas siempre hay distintas opiniones, y de las distintas opiniones salen las mejores ideas. No soy de los que piensa que hay que tener un pensamiento único. Hay que dejar que las diferentes miradas puedan abordarse y luego construir una síntesis. Hasta el momento no hay dos opiniones en política económica”, dijo.

Oddone habló de desindexar salarios, Pereira dijo que no es "lo que defiende el FA" y Gandini criticó que Orsi "se esconde"

“Gabriel Oddone ha dicho algunas cosas con respecto a la necesidad de repensar la economía porque no es lo mismo el salario que pueda cobrar una persona en Belén que lo que cobra en Montevideo. Por eso la línea de pobreza se mide de una manera en el interior y de otra en Montevideo, porque el costo de vida es distinto. Pero en realidad no está planteado en el Frente Amplio ningún tipo de flexibilización laboral. Está planteado que en el gobierno de Yamandú Orsi ningún trabajador pierda salario”, agregó.

"Es imprescindible tener un solo equipo económico" y saber quién va a ser el ministro: Delgado se metió en la polémica por Oddone en el FA

Las líneas programáticas del Frente Amplio

Durante esta jornada, los diferentes dirigentes frenteamplistas comenzaron a poner sobre la mesa los ejes programáticos en los que el partido hará hincapié en caso de acceder al gobierno en 2025. En entrevista con Telemundo, Sánchez mencionó algunos, vinculados a la economía y el empleo. 

“Las líneas programáticas plantean la necesidad de generar un shock de crecimiento de la economía uruguaya. Para eso hay que ayudar a las empresas a que se reconviertan a los trabajadores también. Eso implica tener una política fuerte a nivel nacional para la reconversión; para eso, el Inefop se tiene que transformar en un instituto de capacitación permanente de los trabajadores. Esto sin descuidar el avanzar como una economía verde”, dijo.

“También planteamos la necesidad de la independencia económica de las jefas de hogar. Si tenemos tantos niños por debajo de la línea de pobreza es porque sus padres no tiene salario. Planteamos un crecimiento del salario para el medio millón de personas que ganan menos de $25.000 por mes. Y tener transferencias monetarias para aquellas madres jefas de hogar que tienen hogares pobres, que les permita salir de la pobreza por ingreso, pero con un fuerte componente de capacitación laboral con posterior reinserción”, agregó.

En tanto, también criticó al gobierno actual, y consideró que desde el oficialismo cuestionan a diario al Frente Amplio porque “no pueden defender lo que han hecho”.

“Este gobierno prometió mucho y cumplió poco. Como no puede defender lo que ha hecho, se dedica a hablar del Frente Amplio. Hay una parte del gobierno que dice que hay decretar la emergencia en seguridad y otra que dice que está todo bien: hay enormes contradicciones en el actual gobierno”, afirmó el legislador.


Las Más Vistas