EL SMU pondrá a disposición atención psicológica gratuita para el personal de la salud

Desde la Sociedad de Psicología Médica advierten sobre el riesgo de que los trabajadores de la salud desarrollen patologías como ansiedad y depresión por el estrés al que están sometidos.

La primera atención de este tipo se había puesto en marcha en las primeras semanas de la pandemia, cuando la ansiedad anticipatoria por la situación que vivía Europa generaba preocupación.

Sin embargo, en ese momento la demanda no fue suficiente y la atención psicológica gratuita al personal de la salud se interrumpió.

Desde hace dos meses, sin embargo, los integrantes del Comité de Emergencia del Sindicato Médico del Uruguay –y en particular la Sociedad de Psicología Médica– ven cómo el estrés aumenta en el personal, producto de la crisis sanitaria que vive el país.

"Se puede ver, observad y escuchar es al personal de la salud que está con una sensación de mucho agotamiento y con una sobrecarga emocional muy importante, sobrecarga emocional y laboral", dijo Cecilia Durán, presidenta de la Sociedad de Psicología Médica.

Para aliviar esas tensiones y asesorar en momentos de crisis, el Sindicato Médico del Uruguay elaboró una lista de instituciones a las que el personal médico puede concurrir para recibir atención gratuita.

Esa atención, sin embargo, estará focalizada en la situación actual y en ayudar a los trabajadores a seguir adelante con sus tareas de la mejor forma posible, ya que preocupa la posibilidad de que desarrollen otras patologías, como ansiedad y depresión.

"Lo que nosotros queremos evitar es que las personas lleguen a otras patologías o también al burnout, que justamente es cuando la persona siente que los recursos personales que tiene son menores a las demandas que están recibiendo", sentenció Durán.