La Cancillería considera que técnicamente no es una ruptura de relaciones, pero no descarta que la situación pueda escalar dada la tensión por las elecciones en Venezuela.
La embajadora de Uruguay en Venezuela, Silvana Montes de Oca, ya está en viaje de regreso al país tras la expulsión dispuesta por el gobierno de Nicolás Maduro.
La comunicación formal del gobierno venezolano exigiendo el retiro de los diplomáticos uruguayos llegó hace unas horas a Cancillería.
"Nosotros ya habíamos dispuesto todo para que la embajadora esté volviendo", expresó en rueda de prensa el subsecretario de Relaciones Exteriores, Nicolás Albertoni.
Ahora quedaron todas las opciones sobre la mesa, pero aún no se puede hablar de una ruptura de relaciones. "Lo que hay de ambas partes es una afectación de las misiones diplomáticas, pero la relación entre Estados sigue", apuntó.
"La respuesta técnica no es de ruptura de relaciones, acá hay una afectación de las misiones diplomáticas que después afecta en el diario vivir de los ciudadanos que están en condición migratoria en ambos países", agregó.
La preocupación ahora es por la seguridad de la embajadora y la funcionaria de la Embajada que deben retornar a Uruguay. "Es importante poner el foco en la seguridad personal del cuerpo diplomático de todos los países. La situación no es la mejor y quien debe prestar esa seguridad es un gobierno al personal diplomático de otro Estado", subrayó.
El gobierno insiste en reclamar transparencia en el conteo de votos y una auditoría internacional imparcial del proceso. Mientras, no se reconoce al gobierno de Maduro.
La Cancillería evalúa cómo se asistirá a los uruguayos en Venezuela, posiblemente desde alguna embajada de un país vecino.