"Empieza con el antecedente de haber andado chusmeando sobre dos senadores": Botana criticó al designado ministro Carlos Negro

“No me da garantías, un cargo que sí debe dar garantías”, agregó el legislador blanco electo.

El senador nacionalista electo Sergio Botana calificó de “chusma” y “filtrador de noticias” al ministro del Interior designado, el exfiscal Carlos Negro. Además, dijo que Negro “no le da garantías” como titular de la cartera de seguridad.

Este domingo se realizó en Atlántida (Canelones) un encuentro del sector Alianza País, liderado por el senador y exministro Javier García. Allí, uno de los dirigentes que tomó la palabra y luego habló en rueda de prensa fue Botana. En esa instancia es fue que fue consultado sobre cómo ve el gabinete designado por el presidente electo Yamandú Orsi.

Una a una, las personas que estarán en el equipo de gestión del Ministerio del Interior de Carlos Negro

“Me parece que el presidente designó bien, que puso equilibrio entre lo político y sus mayores, las que él tiene que tener en el gabinete, que puso técnicamente bien. El único que no me gusta es eso del ministro Negro”, respondió Botana.

“Si un ministro empieza con el antecedente de haber andado chusmeando sobre dos senadores, ver a qué hora declaraban, filtrando noticias y de informante de un periodista de poca talla, no empezó bien su función o el antecedente no es bueno, más allá de sus antecedentes como fiscal, que fueron absolutamente politizados, por algo termina en lo que termina, de primer ministro. El ministro del Interior es el más político de los políticos, o sea que era político cuando era fiscal, como nosotros lo denunciamos en su momento, y anduvo haciendo ese tipo de prácticas indebidas para un hombre, porque el hombre no puede ser chusma”, dijo Botana.

Carlos Negro y Martinelli iniciaron transición en Interior: ministro entrante puso foco en los homicidios y criticó a la LUC

A mediados de 2024, los senadores blancos Botana y Graciela Bianchi comparecieron ante el fiscal de Delitos Económicos de tercer turno, Gilberto Rodríguez, por su denuncia por las filtraciones desde Fiscalía. En concreto, los legisladores denunciaron una violación a la correspondencia privada por la publicación de conversaciones suyas, por chat, en medios de comunicación.

Botana señaló en aquel momento que "alguien no cuidó lo que tenía que cuidar". "Alguien intencionalmente dejó filtrar o descuidó y se le filtró. De cualquier manera está mal", agregó.

Fiscalía archivó la denuncia por filtraciones que realizaron los legisladores nacionalistas Botana y Bianchi

Aunque no hizo mención específica al caso, puede que Botana este domingo se haya referido a esa situación.

“Un hombre que está cuestionado por chusma y por informante de periodistas de escasas relevancia moral… yo qué sé”, apuntó Botana este domingo, y agregó: “No me da garantías, un cargo que sí debe dar garantías”.

En cualquier caso, Botana deseó que al ministro le vaya bien en su gestión de la seguridad: “Lo que le salga bien a él, le sale bien al país”.

"Es violación a la privacidad": Botana y Bianchi comparecieron en Fiscalía por su denuncia por las filtraciones desde el organismo