El abogado Juan Ceretta explicó que los migrantes que llegan a Uruguay son habitualmente víctimas de estafa y engaños debido a su vulnerabillidad y desconocimiento del medio uruguayo.
El abogado Juan Ceretta, que está al frente del consultorio jurídico de Udelar, explica que las demoras en obtener la residencia le dificulta a los inmigrantes acceder a un trabajo formal.
Esto les impide conseguir garantías para una vivienda digna. "Eso los hace caer, al no tener referencias y no conocer mucho la normativa de nuestro país, en pensiones irregulares o en fincas que han sido ocupadas y que se arriendan las habitaciones de manera totalmente irregular. Eso ha generado todos los problemas que conocimos en los últimos tiempos que se repiten cada vez más", explicó Ceretta.
El abogado explicó además que muchos son víctimas de estafas: "A su vez son víctimas de estafas sucesivas porque al no conocer cómo funciona nuestro país vemos que alquilan habitaciones a precios exorbitantes. Estamos hablando de que pagan entre 15 a 18 mil pesos por una habitación en Ciudad Vieja o Cordón, que están en estado lamentable. Al no tener garantía pagan meses por adelantado y no reclaman recibo, no firman documento, porque a veces en los países de los que vienen no se acostumbra a hacer eso. Todo eso después conspira contra la defensa de sus derechos cuando nos enfrentamos a un desalojo o a una denuncia por usurpación, que viene siendo una práctica que se repite, el utilizar a la Fiscalía y a la Policía para desalojar personas sin que participe un juez y sin que haya una juicio de desalojo".