"En el directorio de UTE votó en contra de cosas que ayudaban a su viabilidad": Facio apuntó contra la ministra designada Cardona por hidrógeno verde

Este viernes Ancap firmó un acuerdo de implementación con la empresa HIF Global para la instalación de una planta de producción de hidrógeno verde en Paysandú.

Este viernes Ancap firmó un acuerdo de implementación con la empresa HIF Global para la instalación de una planta de producción de hidrógeno verde en Paysandú. El contrato original tenía previsto que la empresa estatal participara de hasta un 30% de la inversión de la multinacional, pero el actual gobierno desistió de esa alternativa. 

"El rol del Estado será de promover y controlar. Nosotros impulsamos estos proyectos para que avancen, para que ocurran y lleguen las inversiones al Uruguay y vamos a controlar que las cosas se hagan según fueron comprometidas", afirmó la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio. "Y hasta ahí llega para nosotros la responsabilidad del Estado en estos proyectos", agregó.

La decisión fue cuestionada por las autoridades entrantes, que consideran que el Estado debe guardarse el derecho de participar de un negocio millonario. La ministra Facio todavía no se ha encontrado con su sucesora, la actual directora de UTE por el Frente Amplio, Fernanda Cardona.

Sánchez dijo que Arazatí es uno de los temas "de tensión" en la transición; no comparten decisión del gobierno sobre hidrógeno verde, agregó

"No he tenido contacto con ella, entiendo que fue una circunstancia puntual, ya lo comenté, pero me alegro que ella esté a favor de este proyecto. De alguna manera los años que estuvo en el directorio de UTE ha votado en contra de muchas cosas que ayudaban a la viabilidad de este proyecto", apuntó Facio.

Tras esta decisión del gobierno, renunció el presidente ANCAP, Alejandro Stipanicic. Su titular interino, Diego Durán, resaltó la decisión de no comprar acciones y dijo que, en cambio, se optó por acuerdos de cooperación para dinamizar la economía. 

"Alur va a vender 150.000 toneladas de CO2, esto se emite al aire, esto va a la atmósfera, esto se captura y a través de un proceso que va a realizar la empresa privada vamos a generar estos nuevos combustibles de energías renovables", subrayó.