En el homenaje a Gonzalo Aguirre, Manini volvió a hablar "de dejar atrás" la dictadura y defendió la ley de Caducidad

Criticó a los que "han lucrado con la fractura entre uruguayos y han hecho de la venganza -disfrazada de Justicia- la herramienta para mantener viva la llama del odio y el permanente enfrentamiento".

Esta tarde el Parlamento homenajeó al político blanco Gonzalo Aguirre, quien falleció el año pasado. En ese marco, el senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos hizo mención a la dictadura cívico-militar, la ley de Caducidad y el Poder Judicial.

Manini Ríos recordó que en 1986, junto a Wilson Ferreira Aldunate, Aguirre votó y fue "un firme defensor" de la ley de Caducidad. "Al igual que Wilson, entendió la necesidad de dejar atrás una página tan dolorosa de nuestra historia y buscar los caminos que llevaran a la reconciliación nacional", consideró el parlamentario.

Agregó que la "grandeza de espíritu" que tenía Aguirre es "cada vez más difícil de encontrar entre los que tenemos la responsabilidad de conducir los destinos de nuestro país". En aquel momento, dijo Manini Ríos, tanto Ferrreira Aldunate como Aguirre fueron "duramente cuestionados".

Según el líder de Cabildo Abierto, las críticas y cuestionamientos provenían de "quienes no entendieron la importancia de ese paso histórico y siguieron presos de sus viejos rencores".

"También han lucrado con la fractura entre uruguayos, política y económicamente y han hecho de la venganza -disfrazada de Justicia- la herramienta para mantener viva la llama del odio y el permanente enfrentamiento", desarrolló Manini Ríos.

Por otro lado, en su discurso también mencionó al Poder Judicial. Citando otra vez a Aguirre, Manini Ríos dijo que la Justicia "se puede equivocar". "Aguirre consideraba que la Justicia también se equivoca. Decía que 'los seres humanos nos equivocamos a veces y el Poder Judicial también se puede equivocar porque el derecho no es una ciencia exacta'", afirmó.

Sobre el final, recordó que el nacionalista estaba en contra de la injerencia externa en los asuntos internos del país. "En base al principio de la impenetrabilidad de los estados soberanos, ningún tratado, ninguna norma de organismos internaciones (...) pueden primar sobre las disposiciones de nuestra Constitución", aseguró Manini Ríos.