El ministro detalló que en Río Grande del Sur la "disponibilidad de carne con hueso no está muy abundante", por lo que, "tal vez", el producto llegue "de más al norte".
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, adelantó que en "las próximas semanas" comenzará a llegar a Uruguay carne bovina con hueso desde Brasil. En junio, el gobierno autorizó la importación de este producto con el objetivo de que se registre en el mercado interno una baja del precio.
"La habilitación está vigente. Hace pocos días se acordaron los términos sanitarios y los operadores ya están al tanto y haciendo sus negocios", dijo Mattos este jueves. Desde el momento en que se anunció la medida, el gobierno ha aclarado que la importación está a cargo de los operadores privados y que el Estado únicamente facilita las habilitaciones.
El ministro detalló que en Río Grande del Sur -estado brasileño más cercano a territorio nacional- la "disponibilidad de carne con hueso no está muy abundante", por lo que "tal vez" el producto llegue "de más al norte".
"Esto llevará unos días, pero seguramente las próximas semanas tendremos el producto en Uruguay. Ciertamente será una posibilidad concreta de ver una reducción del precio (...) Se abre el abanico de los potenciales importadores que introducen carne en el Uruguay, con el objetivo final de tener carne más accesible para la población", destacó el ministro integrante del Partido Colorado.
En junio, cuando se realizó el anunció, Mattos estimó que la disminución del precio podría llegar hasta un 20% del precio de venta actual en el mercado uruguayo.