"En mi país, por suerte, la oposición puede juntar firmas", le respondió Lacalle al presidente de Cuba

Díaz-Canel le habló al presidente sobre las firmas contra la LUC y Lacalle dijo que "esa es la gran diferencia con el régimen cubano".

Durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente Luis Lacalle Pou se cruzó con los mandatarios Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel, tras cuestionar que haya represión y que no se respeten los derechos humanos en varios países.

"Nosotros, en esta voz tranquila pero firme, debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, en Nicaragua y en Venezuela", afirmó Lacalle.

El primero en salir a responder fue Maduro, quien invitó a debatir sobre "democracia, libertades, resistencia y revolución" al presidente uruguayo. "Ponga usted presidente Lacalle, la fecha, el lugar para un debate", afirmó.

Luego, el líder del régimen cubano Miguel Díaz-Canel dijo que "la mención a Cuba que hizo el presidente Lacalle denota su desconocimiento de la realidad. El coraje y la libertad del pueblo cubano se han demostrado durante seis décadas frente a la agresión y el bloqueo de Estados Unidos, obstáculo fundamental para avanzar en nuestro desarrollo y lo cual el presidente Lacalle no mencionó", empezó diciendo.

"Escuche a su pueblo que recogió más de 700 mil firmas conta la ley que urgente que usted impuso", aseguró Díaz-Canel, en relación a la Ley de Urgente Consideración.

En ese sentido, Lacalle se tomó 50 segundos para responderle: "El presidente de Cuba utiliza argumentos de mi nación, que obviamente no comparto y no son ciertos. Sí hay algo que es cierto, que en mi país, por suerte, la oposición puede juntar firmas. En mi país, por suerte, la oposición tiene resortes democráticos para quejarse. Esa es la gran diferencia con el régimen cubano", afirmó.

Tras esa frase, Lacalle citó un pasaje de la canción Patria y vida: "Que no siga corriendo la sangre, por querer pensar diferente. ¿Quién le dijo que Cuba es de ustedes? Si Cuba es de toda mi gente", dijo.