En qué consiste la "siembra de nubes", la propuesta de una empresa chilena para mejorar los cúmulos de lluvias

La aplicación de este sistema permitiría incrementar un 25% la cantidad de lluvia.

En el marco de la crisis hídrica que vive Uruguay, una empresa chilena propuso hace aproximadamente un mes a las autoridades del Ministerio de Defensa y OSE mejorar los cúmulos de lluvias, según informó este jueves el programa Desayunos Informales.

La compañía, que ya ha realizado operaciones similares en otros países, planteó una propuesta parecida para lo que se denomina la "siembra de nubes". Esto consiste en la inyección de yoduro de plata por aire y tierra y mejorar así las posibilidades de lluvia.

El mecanismo implica que esta sustancia química se acople a las moléculas de agua fría y favorezca la precipitación. Según la firma, la aplicación de este sistema permitiría incrementar un 25% la cantidad de lluvia.

La propuesta es de carácter preliminar y para que pueda especificarse requeriría de un recorrido por las zonas, análisis de las cuencas, entre otros aspectos. El valor de este operativo sería inferior al millón de dólares.

En la misma línea, el meteorólogo Juan Luis Pérez, consideró que la "siembra" de nubes podría ser una alternativa para paliar la crisis hídrica que afecta a Montevideo y el área metropolitana.

Además, aseguró que el sistema es "eficaz", de "rápida implementación" y con costo "relativamente bajo".