El miembro interpelante es el frenteamplista de Colonia Nicolás Viera.
Este martes a las 10:30 comenzó la interpelación en la Cámara de Diputados a los ministros de Economía, Azucena Arbeleche, y Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, por la polémica en torno a la contratación de militantes políticos en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, que derivó en la renuncia del nacionalista Carlos Albisu.
El miembro interpelante es el frenteamplista de Colonia Nicolás Viera.
"Mientras unos creen que es un trampolín electoral y un lugar de colocación de punteros políticos, otros creemos que su gobernanza debe tener un alto perfil técnico fuera de todo cálculo político electoral. Mientras unos creen que pueden llevarse el Estado para la casa, otros creemos que el Estado debe ser garante de la justicia en el reparto. Esta, creo yo, es parte de la principal contradicción sobre este tema", comenzó el frenteamplista sobre la gestión de este gobierno en Salto Grande.
"Los ingresos en Salto Grande no son cualquiera. No se buscó a un trabajador que no tenía trabajo y quiere parar la olla de su casa porque la está pasando mal, como tantos salteños que la están pasando mal. Se buscó, como pasaba antes de 2005, de poner políticos frustrados al frente de la delegación de Uruguay. Meter por la ventana a algún político que se tiró a algún cargo y no salió y como premio consuelo se le da un sueldito por mes que ronda entre $80.000 a $400.000, líquidos, sin pagar IRPF. Acá se buscó, se eligió, por la pata a dirigentes políticos, punteros, de algunos sectores del gobierno", lanzó Viera.
El frenteamplista pidió "no meter en la misma bolsa" a todo el Partido Nacional y Partido Colorado. En su lugar, señaló a los dirigentes Albisu (blanco) y Germán Coutinho (senador, exintendente y líder de Vamos Salto, colorado).
"No veremos dirigentes de otras listas del Partido Nacional ni dirigentes de Batllistas o Ciudadanos", dijo. A continuación, alzó una lista que impulsaba la candidatura a intendente de Albisu, donde se veían varios nombres subrayados. "En flúo, se ven 12 o 13 dirigentes que entraron a Salto Grande sin concurso", aseguró. Lo mismo hizo con una lista de Coutinho, e incluso con una frenteamplista, donde había un nombre subrayado que, según Viera, fue "comprado" por los oficialistas y también entró a Salto Grande.
Acto seguido, comenzó a nombrar uno a uno a dirigentes políticos que ingresaron a Salto Grande. "Carlos Silva, cabeza de lista 404 a la Junta Departamental, con un salario de $263.000; Juan Ignacio Hurcade; José Luis Ambrosoni; Martín Burutarán, ingreso directo que hoy es el presidente, mano derecha de Albisu; Juan José Cámara, de Paysandú; Florencia Supparo; Gustavo Selva; María José Varela; Mariana Álvez da Cruz; Julio Acuña; Flavio Liberatore; Gonzalo Samit; Daniel Lewis; Héctor Trinidad; Federico Suárez; Martín Chapa; Luis Gustavo Denis", enumeró.
También mencionó a Rosa Imoda. "El presidente de la República habla de excesos y que va a ver qué camino toma. Rosa fue secretaria de Lacalle durante muchos años cuando era senador, fue alcaldesa de Los Cerrillos, fue suplente del diputado Lereté. Es bastante raro que el presidente no sepa que una amiga y persona de estricta confianza entró a Salto Grande en la oficina de Montevideo", dijo.
Y siguió: "Tenemos a Rodolfo Berneda, histórico dirigente mano derecha de Coutinho; tenemos a Carolina Tolosa, que renunció; a Ignacio Supparo; a Pablo Constela; Geraldín Rivero; Gerardo Sanchis, artiguense que lo corrieron de Artigas pero lo contrataron en Salto Grande; Enzo Pike; Hugo Previale; Agustina Canela, que la conocemos porque ha sido suplente del diputado Estevez (colorado); Fabricio Castillo; Federico Barla; Diego Gómez; Guzmán Parieti, joven militante blanco de Paysandú; José Pedro Cardozo, colorado".
"Este ministro heredó la delegación actual"
Tras un receso, fue el turno del canciller Francisco Bustillo de hacer su alocución. En primer lugar se refirió a la gestión de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. En ese sentido destacó los "importantes esfuerzos" que se están realizando para la "renovación y modernización" del complejo hidroeléctrico de Salto Grande.
"La actual inversión de modernización en su conjunto permitirá mantener y mejorar la confiabilidad en la producción, suministro y transmisión de la energía, evitando que se originen daños graves que pudieran provocar la suspensión o interrupción en la calidad de los servicios", expresó.
Respecto al marco normativa en la que ha actuado la comisión, Bustillo aludió a una serie de cambios que se introducirán en las comisiones binacionales.
A nivel estructural, los funcionarios uruguayos comenzarán a estar regidos "por un régimen similar a los entes autónomos y servicios descentralizados, incluido en la forma de designación y incompatibilidades".
Con respecto a la coyuntura, detalló dos puntos. Primero, que "los cargos serán cubiertos (...) como regla general mediante el procedimiento del concurso". En segundo lugar, que los funcionarios "ingresados por designación directa desde el año 2020 deban transformarse en cargos contratados". Este último punto implica que quienes entraron en forma directa dejarán su puesto una vez que termine el gobierno de Luis Lacalle Pou.
El 17 de agosto el presidente Luis Lacalle Pou firmó una resolución que autorizaba al Ministerio de Economía y Finanzas a transferir a la delegación uruguaya que administra la central hidroeléctrica la suma de hasta $200 millones por concepto de refuerzo de rubros para el ejercicio 2023. Se ha criticado que esos fondos se han utilizado para contratación de personal vinculado a Albisu.
Tal como ocurrió en otras comparecencias de ministros, se prevé que Cabildo Abierto sea el socio de la coalición de gobierno que desafíe al Poder Ejecutivo. Así lo adelantó este lunes a los periodistas el diputado salteño Rodrigo Albernaz. "Estamos abiertos a recibir respuestas que hasta el momento no hemos recibido. Lejos de dar una señal clara de cambios, se anunció que se iba a seguir en la misma línea de clientelismo, del uso discrecional de dineros públicos", criticó en diálogo con Telemundo este lunes.