FA interpela a Martinelli por incendio en Comcar que dejó seis muertos; "las cárceles son una vergüenza nacional", dijo la interpelante

"En los últimos años ha ocurrido un profundo deterioro del sistema penitenciario en nuestro país, esto que sucede no son hechos aislados", afirmó la diputada interpelante.

Desde las 11:30 horas de este lunes, la Comisión Permanente interpela al ministro del Interior, Nicolás Martinelli, una instancia propuesta por el Frente Amplio (FA) tras el incendio en el Comcar que terminó con seis reclusos muertos.

La diputada frenteamplista Bettiana Díaz es la legisladora interpelante. "Gracias al ministro Martinelli y a la comisión del Ministerio del Interior por asistir con celeridad al Parlamento", comenzó Díaz durante su alocución en la sesión de este lunes, y apuntó que la cita se debe particularmente a lo ocurrido en el Comcar.

Parlamento votó por unanimidad la interpelación al ministro Martinelli por incendio fatal en el Comcar; "era evitable", dijo diputada Díaz

"En los últimos años ha ocurrido un profundo deterioro del sistema penitenciario en nuestro país, esto que sucede no son hechos aislados", afirmó. No obstante, antes de seguir, Díaz pidió aclarar que buscará que la instancia no tome tono político-electoral, pese a que estamos a 20 días de los comicios: "No entrar en valoraciones políticas en el marco de una interpelación es prácticamente imposible, pero asumimos el compromiso y desafío de que se realice con la mayor altura posible para discutir la realidad y desafíos del sistema penitenciario, sin convertirla en un acto electoral. No voy a pedir ninguna renuncia hoy, lo dejo claro en los primeros cinco minutos de intervención: no me interesa entrar en ese juego, y esto además no se soluciona pidiendo renuncias. No vengo a tirarle muertos encima a nadie. Enrostrarse muertos no es el debate que necesita la sociedad uruguaya hoy".

“El sistema carcelario está cada vez peor y, por eso, requiere que quienes ocupamos cargos de responsabilidad política estemos a la altura de la circunstancia", dijo la legisladora frenteamplista, y reconoció que en la situación actual también hay "parte de responsabilidad del Frente Amplio".

"Claramente el aumento de población carcelaria viene de larga data, y asumimos parte de la responsabilidad de quienes nos tocó gobernar en otro momento. Ahora, durante los gobiernos del FA aumentó en torno al 60% en 15 años, pero en estos cinco años aumentó un 32%, acelerándose la tendencia y derivando en más de 15.000 personas privadas de libertad hoy en día", dijo al respecto.

Con esto, la diputada Díaz consideró que para que la situación mejore se requieren "más recursos económicos, más y mejor infraestructura, más personal policial y civil, más programas de rehabilitación y reinserción". "Hoy la población carcelaria tiene bajas posibilidades de rehabilitarse", reconoció.

"Muchas cárceles de nuestro país son tierra de nadie. Se pone un candado y se deja. Hay personas secuestradas y torturadas dentro de los mismos centros penitenciarios. Las cárceles uruguayas son una vergüenza nacional", dijo Díaz, y agregó: "No queda claro cuál ha sido la política carcelaria de estos cinco años de gobierno de la coalición".

"Nadie tiene la varita mágica"

En su turno, Martinelli dijo que tenía "otra expectativa" sobre cómo iba a ser el tenor de esta interpelación. "Había escuchado algunas declaraciones de la diputada interpelante que hablaba de muertes evitables. No se puede entrar en ese debate, nos iba a llevar a hablar del pasado que es lo que queremos evitar, yo podría hablar de las cosas que pasaron en los gobiernos del Frente Amplio donde hubo episodios terribles", manifestó.

"Quiero referirme al aspecto humano porque lo ocurrido ese día fue una tragedia que nos duele y que lamentamos. En ese sentido quiero expresar mis condolencias a los familiares y allegados de las personas que fallecieron en ese episodio", agregó.

A su vez, el secretario de Estado reconoció el trabajo de los funcionarios que actuaron "rápidamente" durante este episodio. "Ellos, con su accionar, evitaron lo que pudo haber sido una tragedia mayor", apuntó.

Martinelli hizo énfasis en la necesidad de generar políticas de Estado en estos temas. "Es fundamental, no hay ministro del Interior que no haya tenido que lidiar con la muerte dentro y fuera de un establecimiento carcelario. Los problemas del sistema penitenciario son de larga data. Nadie tiene la varita mágica para solucionar estas cosas de un día para el otro, son procesos", subrayó.

El hecho que motiva el llamado a sala es el incendio ocurrido el pasado 25 de setiembre en una celda de la unidad N°4 del exComcar.

Hasta ahora se sabe que a las 15:00 horas de ese miércoles, en el sector en el que se produjo el hecho, había 80 presos, y muchos de ellos participaron del ataque contra siete personas que se alojaban en la celda 94. Otros dos habían salido a trabajar y gracias a eso se salvaron de ser asesinados. Seis de ellos murieron como consecuencia de la inhalación del humo tóxico de los colchones y otras pertenencias que había en el lugar y uno resultó gravemente herido y permanece internado. Fuentes de la investigación dijeron a Telemundo que el incendio se inició a partir de que un preso arrojó dentro de la celda varias telas prendidas fuego contra las camas de las víctimas, que fueron encerradas para que no pudieran salir del lugar.