"Ya no se trata de presentar las actas de las elecciones ni nada que se le parezca", sino de "condenar el fraude, condenar el régimen", dijo.
El presidente Luis Lacalle Pou dijo este jueves ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) que es "la hora de actuar por Venezuela" para contrarrestar el régimen "autoritario" de Nicolás Maduro.
El mandatario realizó desde las 14:00 el último discurso de su mandato ante este organismo y, tal como había adelantado, centró su oratoria en la situación de Venezuela, que atraviesa una crisis social y política a raíz de las elecciones del 28 de julio que determinaron -según los cuestionados datos oficiales- la reelección de Maduro.
"No puedo dejar pasar y dejar de mencionar lo que está sucediendo en Venezuela. No es nuevo en nuestra postura, por suerte siempre estuvimos lejos de ese régimen autoritario e intolerante que ha atentado contra la libertad y el bien común. Todos sabemos lo que viene pasando hace mucho tiempo en este país y muchos gobiernos y muchos líderes mundiales han mirado para el costado por falta de interés algunos de ellos y algunos por interés", comenzó sobre el tema.
Para Lacalle "ya no se trata de presentar las actas de las elecciones ni nada que se le parezca", sino de "condenar el fraude, condenar el régimen y condenar no sólo un proceso electoral viciado, hay que hacerlo también con la persecución política, con la violación de los derechos humanos y con la prisión arbitraria".
"Ha llegado la hora de actuar por Venezuela, por los venezolanos. Y permítanme decir que si la comunidad internacional es tolerante, solo resta esperar cuál va a ser el próximo país sometido a esto", expresó.
La segunda parte de su discurso estuvo centrada en el medioambiente. "Nuestro país ha sido pionero en emitir instrumentos donde el instrumento de objetivos está entrelazado en tener mayores o menores intereses según el rendimiento. Y esto tiene un efecto en cascada muy interesante", contó sobre los denominados "bonos verdes", que están ligados a indicadores ambientales.
Además, cuestionó que hay "países contaminantes por excelencia" y otros, entre los que ubicó a Uruguay, "que están haciendo un enorme esfuerzo por revertir esfuerzos y regenerar el ecosistema".
La 79.ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas se realiza en Nueva York (Estados Unidos).
Lacalle se reunió con el secretario general de la ONU previo a su discurso ante la Asamblea General
Previo a su discurso, el mandatario mantuvo una reunión con el secretario general de la ONU, António Guterres. Según informó Presidencia, allí repasaron "temas de la agenda internacional".
En el encuentro, Lacalle estuvo acompañado por la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, y diplomáticos uruguayos.