Ernesto Talvi anunció que el crucero Greg Mortimer funcionará como un buque hospital y que solo descenderán quienes tengan riesgo de vida

En conferencia de prensa el canciller anunció que el 12 de abril darán por terminada la operación "Todos en casa" con alrededor de 3.000 uruguayos repatriados.

Ernesto Talvi:

Estamos finalizando la operación de corredor humanitario después de una tarea muy exitosa. No tenemos más solicitudes al momento, hemos evacuado todos los cruceros que estaban en lugares cercanos. Salieron 734 personas de 41 nacionalidades.

También se nos posibilitó traer uruguayos a casa de lugares muy distantes como Australia y Nueva Zelanda. La última operación será el crucero Greg Mortimer que está a hora y media del puerto de Montevideo.

En ese último crucero que vamos a trabajar con corredor humanitario se tomaron decisiones: solo pueden descender del buque personas con riesgo claro de vida. Bajó un paciente el miércoles con neumonia y positivo en Covid-19.

Hoy también descendió en grave estado una mujer de 78 años que es atendida en nuestro país. El resto de los pasajeros serán atendidos a bordo. Es una decisión que se ha tomado para garantizar las medidas sanitarias. Esa operación ya empezó, con laboratoristas y 216 test. Quienes den positivo serán aislados en el crucero y separados de las personas sanas.

Todas estas acciones no tienen costo para el Estado uruguayo, se hace cargo la aseguradora privada del crucero. El buque se transformará en un buque hospital. No se permitirá el descenso de ningún pasajero a menos que haya una situación crítica de vida.

La única manera de descender del crucero es con un avión esperando para salir. En ese caso habría un protocolo sanitario mucho más exigente que el anterior. El vuelo lo estamos trabajando en este momento con el gobierno de Australia para que venga a repatriar a los pasajeros.

La operación Todos en Casa seguirá hasta el 12 de abril, ese es el límite que pusimos, domingo de Pascua. Esas repatriaciones siguen andando, ayer llegó el Hércules a Bogotá y traerá esta madrugada unos 50 compatriotas.

Tenemos la reconectividad establecida con San Pablo. El primer vuelo solidario a un precio muy accesible se agotó por completo. El vuelo del miércoles tiene la venta casi agotada. Mañana vuela desde Sidney un chárter con uruguayos, llegará a Chile y recogerá más varados.

Estamos trayendo tres ómnibus desde Argentina. El corredor humanitario llegó a su fin y el crucero será el último corredor humanitario que vamos a hacer, no tenemos ningún pedido adicional.