"Es desajustada": especialistas en educación cuestionan propuesta de Delgado de premio económico a estudiantes que concluyan el liceo

Además, el presidente del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEED) consideró que “en ninguna hipótesis” el dinero es suficiente para la continuidad educativa.

Especialistas en políticas de educación cuestionaron la propuesta de incentivos económicos para mejorar el porcentaje de egresos en educación media superior, una iniciativa hecha por el candidato nacionalista, Álvaro Delgado. 

“En principio la propuesta me parece desajustada”, afirmó a Telemundo el experto en educación Juan Pedro Mir. “No impacta de manera sostenida en los aprendizajes. Y el problema del Uruguay es que el egreso tiene que ser un resultado de que logran los aprendizajes”, agregó por su parte el especialista Renato Opertti.

Delgado adelantó propuestas para los sectores más pobres: escuela de tiempo completo para todos y que 66% de los estudiantes termine el liceo

En la presentación de su propuesta, Delgado afirmó que más de dos de cada tres estudiantes de los dos quintiles más pobres no terminan el liceo, por lo que el objetivo del estímulo planteado es que para el final del próximo período el 66% de los estudiantes culminen el liceo. Esto implica que esa población reciba un premio de unos US$ 6.000 por terminar el bachillerato.

“Llama la atención que se quiera premiar para la finalización de un ciclo que se establece como obligatorio por la Ley Nacional de Educación. Entonces, lo que hay que mejorar desde este punto de vista son las condiciones en las que se oferta la educación a los chiquilines, a los jóvenes”, opinó Mir.

Premio económico a estudiantes de sectores más pobres que terminan el liceo sería de $240.000, dijo referente económico de Delgado

“Porque no solamente se trata de egresar, sino de mejorar entre otras cosas, la oportunidad educativa de ellos”, agregó.

En tanto, Opertti indicó que, a su modo de ver, “son los propios jóvenes los que tienen que sentirse motivados y comprometidos con lo que hacen” y “no es por la vía monetaria que logramos eso”.

“Lo logramos por la vía de darles una propuesta educativa que los enamore, que les encante, que los estimule, que puedan ellos conectar conocimientos, que puedan conectar actitudes, habilidades, intereses. Naturalmente, se puede pensar algún tipo de incentivo de apoyo, pero lo central no es ese incentivo; lo central es la calidad de la propuesta educativa”, afirmó el especialista.

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEED), Javier Lasida, consideró que “en ninguna hipótesis” el dinero es suficiente para la continuidad educativa.

“El dinero, yo creo que para la continuidad educativa, en ninguna hipótesis es suficiente; se necesita que el sistema educativo, el centro educativo, genere primero una propuesta relevante para los estudiantes; segundo, mecanismos de acompañamiento y de apoyo a aquellos estudiantes que tienen más dificultades, y que eventualmente están recibiendo esos apoyos económicos como incentivo a la continuidad educativa”, apuntó.


Las Más Vistas