Con la mira en la Rendición de Cuentas, el presidente del partido opositor planteó que "llegó el momento de que el gobierno se haga cargo y que las excusas pasen para el costado".
El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, entregó este martes en Torre Ejecutiva las propuestas de su partido para contener el aumento de los precios y la pérdida de poder adquisitivo. El presidente Luis Lacalle Pou participó en la mañana de una recorrida oficial por el departamento de Maldonado, donde se jugó un torneo de rugby entre reclusos de la Cárcel de Las Rosas y exprisioneros argentinos.
La propuesta quedó en la mesa de entrada de la Presidencia. Pereira dijo que "no hay que funcionar a la velocidad de Twitter", por lo que es razonable que Lacalle Pou se tome dos semanas para responder.
"El presidente tiene que analizar este documento, lo tiene que cuantificar (...) y en función de que alguna de estas herramientas que hemos planteado sirva para resolver los problemas de la gente, supongo que el presidente nos va a convocar", dijo.
El Frente Amplio tiene en la mira el proyecto de ley de Rendición de Cuentas que el Poder Ejecutivo debe remitir al Parlamento. Pereira recordó que el sector colorado Ciudadanos, el Partido Independiente y Cabildo Abierto también presentaron iniciativas de índole económico.
"Es hora de demostrar si bluff o realidad que se quieren cambiar determinadas políticas en Uruguay. Si es verdad o no que se quieren aumentar y recuperar los salarios públicos, si es verdad o no que se quiere tener más inversión pública, si es verdad o no que se quiere favorecer a los negocios de cercanía. Con el Frente Amplio pueden contar", comentó en rueda de prensa.
El expresidente del Pit-Cnt señaló que en abril de 2022 hay 66 mil pobres más que en 2019, que en todas las franjas etarias aumentó la pobreza, "mientras otros uruguayos depositaron US$ 9.000 millones en bancos uruguayos y extranjeros". Para Pereira, "esto se llama injusticia social".
Por otra parte, Pereira no quiso ahondar en el costo de las medidas, que sí fue cuantificado por la coalición de izquierda. "No queremos discutir el costo sino si las medidas son oportunas o no", enfatizó al ser consultado por la prensa.
Ahora, según Pereira, Lacalle Pou deberá "analizarlas" y estudiar la "viabilidad de llevarlas adelante". Dijo que transferir el doble de dinero a la tarjeta Uruguay Social es una medida que abarca al sector de la población que "está viviendo la peor peripecia económica", y que además permitiría afrontar el incremento de porciones servidas en ollas populares en los primeros meses del año.
A su vez, el presidente del Frente Amplio puso en duda que el oficialismo pueda cumplir con lo prometido en la pasada campaña electoral si se mantiene en la misma tesitura. "Si la propuesta del gobierno era no perder salario, ya está incumpliendo buena parte de la campaña electoral", afirmó, y denunció que pese a lo prometido hubo un aumento del precio de los combustibles, una baja de los salarios y de las jubilaciones y un incremento de las transferencias de las empresas públicas al gobierno central.
"Creo que llegó el momento de que el gobierno se haga cargo y que las excusas pasen para el costado para hacer políticas públicas concretas que atiendan la calidad de vida de los uruguayos", remató.