"Es sorpresivo" que Leal pase a ser indagado en caso Astesiano, dijo Cosse, pero lo que "preocupa" es el "multicaso de corrupción en Torre Ejecutiva"

“Creo que no nos debemos distraer. Lo grave es lo otro. Lo grave es que un día sí y otro también nos vamos enterando de verdaderos disparates", afirmó la intendenta capitalina.

“Es sorpresivo”, dijo este viernes la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, sobre el cambio de postura que tomó Fiscalía en torno a Gustavo Leal: el exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior durante el último gobierno del Frente Amplio cambió su calidad y pasó de testigo a indagado en la causa Astesiano.

Leal concurrió este jueves a la sede de la Fiscalía General de la Nación en Cerrito y Misiones para declarar en calidad de testigo ante la fiscal Gabriela Fossati. La citación se produjo después de que Alejandro Astesiano, exjefe de la custodia del presidente Luis Lacalle Pou, comunicara a autoridades carcelarias que Leal había visitado a sus padres en su casa de Barra de Chui (Brasil). 

“Lo que hizo Leal, con quien no he hablado, es una decisión personal, en la que el Frente Amplio no tuvo nada que ver. No conozco el caso en detalles. Me parece bien que cuando alguien tiene una iniciativa personal, tenga derecho a tenerla. Es una iniciativa personal de él, y creo que tiene derecho a tenerla”, afirmó la jefa comunal. 

No obstante, Cosse consideró que lo que le “preocupa” es “el multicaso de corrupción en la Torre Ejecutiva”. “Creo que no hay que minimizarlo y no nos debemos distraer”, apuntó este viernes la intendenta en rueda de prensa.

En ese sentido, afirmó que, más allá de que Astesiano fue condenado este miércoles a cuatro años y medio de cárcel por varios delitos, las investigaciones “no tienen que detenerse”. “Las investigaciones no tienen que detenerse, todos los días nos enteramos de algo nuevo y nos quedamos estupefactos. No debería detenerse la investigación más allá de que haya habido una sentencia contra Astesiano, creo que es un multicaso con varios francos, todos problemáticos para el país”, dijo.

“Creo que no nos debemos distraer. Lo grave es lo otro. Lo grave es que un día sí y otro también nos vamos enterando de verdaderos disparates: mandar seguir, amenazar a estudiantes y docentes. Es tan grande la montaña de disparates que tenemos que sentarnos a hacer un minuto de reflexión para repasar todo lo que hay”, apuntó la intendenta montevideana.

Por eso, Cosse espera que el caso “no se cierre”. “Me parecería grave que fuera un cierre. Que tenga una sentencia el señor es una definición de la Justicia. Pero me imagino que con todo lo que ha habido en el camino no se cierra la investigación, con todos los flancos abiertos en este tema. Lo espero por el bien de la democracia de Uruguay y de las instituciones”, agregó.

La resolución en la Justicia sobre Astesiano, en el marco de un acuerdo, implica que él se hace responsable de los delitos que se le imputan y las investigaciones en torno a su actuación no siguen adelante. No obstante, Astesiano será investigado por Fiscalía de Lavado de Activos: indagarán si, vía testaferros, tiene apartamentos, un club nocturno y otras propiedades.