Sciarra cuestionó además la propuesta del Frente Amplio de aumentar las transferencias de la Tarjeta Uruguay Social.
El ministro de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra, dijo que es un "debe histórico" el aumento de la cantidad de personas que viven en situación de calle, pero apuntó que no se le debe "achacar" solo a su cartera.
La transición en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) empezó con algunas polémicas, pero quedaron resueltas. "La transición viene muy bien. Dejamos atrás el primer episodio en un diálogo frontal y franco que tuvimos con Gonzalo (Civila)", expresó Sciarra en el programa Desayunos Informales en referencia al próximo secretario de Estado.
Las futuras autoridades del ministerio mantuvieron en diciembre una reunión con la Coordinadora de Ollas Populares antes de tener un encuentro con la actual administración y trajo polémica. Sin embargo, dieron por "saldado" el cortocircuito tras la primera reunión de transición que mantuvieron a fines del año pasado.
Una de las propuestas del gobierno electo para esta cartera es el aumento de un 50% de las transferencias a la Tarjeta Uruguay Social, propuesta que las actuales autoridades cuestionan. "Necesitamos generar oportunidades de trabajo y oportunidades de formación para que esos adultos referentes puedan generar más ingresos", expresó el ministro.
Esta medida tiene un costo de US$ 70 millones anuales. Sciarra preguntó de dónde saldrán esos fondos.
Por otro lado, el jerarca saliente destacó que durante esta gestión se hizo el "esfuerzo" de mejorar el sistema de refugios para reducir la cantidad de personas que vivía en la calle. "Es un debe histórico pero no se lo puedo achacar al Mides, nadie se lo puede achacar. Es el último eslabón de la cadena. Actúa cuando la persona ya cayó en situación de calle", indicó.
El modelo anterior consistía mayoritariamente en la internación nocturna. Ahora, el 60% de los refugios son 24 horas. Este es uno de los temas que todavía no se ha tratado en la transición.