Las autoridades reparten elementos de limpieza y asisten a las familias en el retorno para garantizar la seguridad física y sanitaria.
Casi 3.000 personas permanecen desplazadas de sus hogares debido a las inundaciones que afectan a diez departamentos del país, según el último relevamiento del Sistema Nacional de Emergencias. Treinta y Tres es el lugar más afectado, pero algunos vecinos ya comienzan a volver a sus hogares.
“A causa de los recientes eventos meteorológicos adversos, permanecen 2.912 personas desplazadas distribuidas en 10 departamentos”, apuntaron desde el Sinae.
En el caso de La Charqueada, en Treinta y Tres, la zona continúa aislada debido a la creciente de los ríos Cebollatí y Olimar en diferentes tramos de las rutas 91 y 17. Con ese escenario, un bebé y una persona mayor debieron ser trasladados de urgencia. Debido a la creciente, que generó cortes de rutas en varios tramos, las ambulancias no podían acceder a los pacientes y usaron lanchas para que los médicos pudieran llegar.
Cerca de 1.500 personas se encuentran fuera de sus hogares en Treinta y Tres, y este sábado algunos comenzaron a retornar. Sonia, por ejemplo, pudo dejar su casa antes de que la creciente ingresara a su hogar. “Cuando fui a cerrar la puerta, el agua ya la tenía por encima del tobillo”, contó.
Algunos vecinos optan por volver a sus hogares ante los indicios de bajante y comenzar con las tareas de limpieza y desinfección.
“Es un desastre, pero contra el tiempo no se puede. Abrís tu casa y te encontrás con todo mojado”, dijo otro vecino a Telemundo.
Las autoridades reparten elementos de limpieza y asisten a las familias en el retorno para garantizar la seguridad física y sanitaria.