"Es un tema de urgencia": especialistas piden que se apruebe iniciativa para exonerar impuestos de los protectores solares

"Sería de utilidad que evite los impuestos o disminuir el costo y que sea accesible a la población en general", expresaron.

Según cifras oficiales en Uruguay más del 18,5% de los cánceres son de piel. Sin embargo, para el presidente de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, Robinson Rodríguez, la cifra es mayor.

"Se cuantifica un solo tumor de cada subtipo, pero hay personas que de repente tuvieron cinco o seis carcinomas basocelulares o espinocelulares, entonces si uno marca cada uno de esos sería mucho más alta la incidencia", explicó a Telemundo.

Robinson enumeró las razones por las que en Uruguay es tan alta la tasa de cáncer de piel. "La ubicación geográfica que tiene Uruguay hace que sea un área de radiaciones altas. Es de los que tiene cáncer de piel más frecuente en Latinoamérica", agregó.

Sobre estos factores no se puede incidir pero sí cubriéndose el cuerpo con ropa oscura, evitando las peores horas al sol y aplicando protectores solares. Esta última medida requeriría medidas del gobierno para que todos puedan acceder a este tipo de productos.

"La Sociedad de Dermatología propició una ley para tratar de abaratar o sacar los impuestos que tienen los protectores solares, pero por el momento no se ha aprobado. Sería de utilidad que evite los impuestos o disminuir el costo de los productos y que sea accesible a la población en general", subrayó.

Ante esta situación, el diputado nacionalista Rodrigo Goñi sostuvo que la exoneración de impuestos para los protectores "es un tema de urgencia". "El cáncer de piel es la causa de que dos uruguayos fallezcan por año, es el más común", manifestó.

"El protector solar tiene un precio muy alto y nosotros presentamos un proyecto en 2022 para encomendar al Poder Ejecutivo, que es quien puede hacerlo, sacar el IVA", agregó el diputado.

La quita o puesta en marcha de nuevos impuestos es potestad del Ejecutivo. Por eso el Parlamento simplemente le pidió que exonerara de IVA a los protectores solares de factor 30 en adelante y para los meses de verano. "No es un tema cosmético el protector solar, es un tema de salud", afirmó.

Consultado por qué el gobierno del partido al que pertenece no ha aprobado la exoneración sostuvo que "siempre es un tema económico". "El Estado tiene una caja que siempre tiene déficit y siempre que tuvo que hacer una exoneración impositiva ese agujero se agranda. Si no lo podemos hacer ahora, sin ninguna duda a partir del 1º de marzo va a ser una medida que estará sobre la mesa", cerró.