"Es una heroína, me dio una segunda oportunidad de vida": él necesitaba un trasplante de riñón, su esposa era compatible y no dudó en ser la donante

Ruben y Blanca viven en Tacuarembó, tienen casi 30 años juntos y dos hijos.

Una pareja de Tacuarembó es protagonista de una historia de vida que sorprendió a los médicos locales: él necesitaba un trasplante de riñón y ella tenía una compatibilidad de casi 100%. “Me dio una segunda oportunidad de vida”, valoró el hombre.

La historia en cuestión está protagonizada por Ruben y Blanca, una pareja que está junta hace 27 años y tiene dos hijos. Ambos tienen un comercio en el centro de la ciudad de Tacuarembó. Ruben venía sometiéndose a tratamientos de diálisis por fallas en su sistema renal y finalmente quedó claro que un trasplante era la mejor opción para mejorar su calidad de vida. 

Ante esa situación, Blanca no dudó en buscar ser ella la que pudiese ser la donante para su esposo. Sin embargo, no era tan sencillo, dado que debían hacerse análisis para comprobar si eran compatibles, entre otros aspectos médicos a tener en cuenta para poder concretar la operación.

“Cuando surgió la posibilidad, mi señora siempre me dijo que ella era la que me iba a donar el riñón. Yo incluso me reí un poco, porque hay que tener coraje. Cuando me dieron todo el papeleo en diálisis para empezar, ya se comunicaron con ella, si ella estaba de acuerdo. Todos los meses hacíamos análisis acá y en Montevideo, y nunca hubo una duda de ella, es una heroína conmigo, me dio una segunda oportunidad de vida”, dijo Ruben a Telemundo.

Finalmente, los análisis arrojaron un panorama que sorprendió al equipo médico: se comprobó que eran 100% compatibles. 

“Era impresionante la alta compatibilidad que teníamos entre los dos, enseguida se supo. Hubo que hacer muchos estudios, no fue algo ni sencillo ni fácil, hubo que hacer montones de estudios. Más allá de la compatibilidad, hubo que ver que el riñón estuviera bien y que yo estuviera sana”, contó Blanca.

“Hay que creer que hay un dios allá, ¿no? Porque en el mismo hospital me decían que es tan grande la compatibilidad que tenemos que es casi un 100%, que ni un papá ni una mamá con un hijo tienen esa compatibilidad. Por eso la operación fue un éxito rotundo”, agregó Ruben.

Ahora, luego de la operación y de que todo haya salido bien, Blanca afirma que hizo lo que hizo por “el amor de familia” y por sus hijos: “Para que ellos tengan a su padre bien y sano, que es un super padre como digo yo”.