"Hay una falta de transparencia que no permite seguir adelante con reconocer un gobierno por esta vía", expresó.
El canciller de la República, Omar Paganini, dijo este lunes que ven "con mucha preocupación" el resultado electoral en Venezuela que "suma mucho más" que 100%.
"Vimos que el proceso se trancó y aparecieron dificultades para entregarles las actas a los delegados de la oposición, actas que no se saben si están. La información pública en la web del Consejo Nacional Electoral (CNE) dejó de estar disponibles, pero pasaron las horas y después anunciaron un resultado totalmente opuesto a lo que parecía, estamos todos muy preocupados", afirmó en rueda de prensa.
Los gobiernos de Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana emitieron un comunicado conjunto manifestando "profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales de Venezuela".
"Ese resultado preliminar ni siquiera suma el 100%, suma mucho más, tiene pinta que son unos números que no tienen validez", remarcó.
Paganini dijo además que el gobierno uruguayo "junto a muchos países" ven con "preocupación" lo que está pasando. "Esperamos los números detallados, circuito por circuito, acta por acta para ver si tiene sustento lo que ayer anunció el CNE venezolano. Todo indica que no lo tiene y en esa medida se nos hace muy difícil dar pasos de reconocimiento a este acto eleccionario que parece estar viciado", apuntó.
Por último, reiteró que tiene la sensación de que los números "no pueden ser" los que se anunciaron. "Esto suma 130%, evidentemente está con errores gravísimos. Hay una falta de transparencia que no permite seguir adelante con reconocer un gobierno por esta vía", subrayó.