"Eso solo se va a saber con el tiempo", respondió Ferrés sobre si cambios en empaquetado de cigarrillos implicarán un retroceso

“Por ahora no cambia en nada las advertencias a que fumar es malo para la salud, o dónde se puede o no se puede fumar, estamos hablando de cómo se hacen las cajillas y de algo vinculado al contrabando”, agregó el prosecretario.

“La política de tabaco sigue firme. Estos son cambios que van por otro lado”. Esas fueron las palabras que utilizó el prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés, para referirse a los cambios que decretó el Poder Ejecutivo en la normativa que regula la presentación y empaques de los cigarrillos.

Consultado este jueves en rueda de prensa, Ferrés remarcó que se trata de “un cambio que tiene que ver con cajas duras, cajas blandas”, y no con modificar la política antitabaco que venía promoviéndose desde el primer gobierno del expresidente Tabaré Vázquez.

“La normativa que dictó el Poder Ejecutivo va por otro lado, no va en contra de la política de tabaco”, afirmó Ferrés.

Sin embargo, esa postura ha sido criticada desde la oposición y también desde la academia. Desde el Frente Amplio, por ejemplo, consideran que la medida implica un retroceso y que perjudicará la salud de los uruguayos. 

“Tiene lógica que aquellos que piensan diferente se opongan. Nosotros estamos convencidos de que no afecta en ningún tipo la política de tabaco”, respondió Ferrés al respecto.

Por su parte, la Facultad de Medicina pidió "enfáticamente" al presidente de la República que analice la "revocación a la brevedad posible" del nuevo decreto de cigarrillos. "A partir de este decreto, Uruguay pasa a ser el primer país en el que luego de contar con una medida singular y vanguardista de protección de salud, laudada internacionalmente, retrocede en la misma, utilizando argumentos comerciales no debidamente fundados, para los cuales existen otros caminos posibles de abordaje", se señaló en la misiva firmada por el decano de la institución, Miguel Martínez.

Consultado sobre si esta normativa podría llegar a implicar un retroceso, el prosecretario contestó: “Eso solo se va a saber con el tiempo”.

“Por ahora no cambia en nada las advertencias a que fumar es malo para la salud, o dónde se puede o no se puede fumar, estamos hablando de cómo se hacen las cajillas y de algo vinculado al contrabando”, agregó Ferrés.