Fue en base a una evaluación solicitada por la Cámara de Senadores, y encargada por la Institución Nacional de los Derechos Humanos.
Una evaluación solicitada por la Cámara de Senadores, y encargada por la Institución Nacional de los Derechos Humanos (Inddhh) a un especialista internacional en derechos humanos, señala que existe “ausencia de política pública del Estado uruguayo en materia de búsqueda” de detenidos-desaparecidos.
El informe redactado por el abogado colombiano Federico Andreu-Guzmán, especialista en derecho internacional en materia de derechos humanos, sostiene que hay una “ausencia de política pública del Estado uruguayo en materia de búsqueda” de detenidos-desaparecidos que "garantice la colaboración activa y proactiva de las entidades estatales con las labores de la Inddhh". según publicó el diario El País.
La evaluación fue entregada este lunes a la vicepresidenta de la República y presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón. El resultado fue dado a conocer por la Institución Nacional de Derechos Humanos, que apuntó que esta situación “milita contra la efectividad de la implementación del mandato conferido por la Ley Nº 19.822”, que versa sobre el cometido de ese organismo en "la búsqueda de las personas detenidas y desaparecidas".
El documento apunta además que “si bien el Ministerio de Defensa atiende oportuna y positivamente los requerimientos de la Inddhh, garantizando que esta tenga acceso a la información requerida, no desarrolla proactivamente actividades para identificar y localizar archivos y documentos que puedan contribuir a la búsqueda y cuya existencia no ha sido detectada por la Inddhh”.
A su vez, recalcó que esta administración ha sido la que más ha respondido, objetivamente, pedidos de acceso a la información. "No hay otro gobierno que en tan poco tiempo haya brindado tanta información", sostuvo.