"Esperamos que se pueda seguir sosteniendo la mezcla de agua que hay hasta hoy en día sin aumentar la salinidad", dijo la ministra de Salud

“La gente joven y sana puede tomar perfectamente esta agua, salvo que el sabor no es el mismo y no es agradable, pero no tiene problemas para la salud”, apuntó Rando.

La ministra de Salud Pública, Karina Rando, dijo este lunes en rueda de prensa que desde el ministerio están monitoreando permanentemente los niveles de salinidad en el agua corriente que suministra OSE y que hasta el momento no se dispondrán de nuevas recomendaciones sanitarias a la hora de su consumo.

Tras la reunión en Torre Ejecutiva con diferentes organismos del gobierno e intendentes de Montevideo, Canelones y Lavalleja, Rando fue consultado sobre si el Ministerio de Salud Pública (MSP) podría volver a evaluar dar su visto bueno para que OSE vuelva a subir los niveles de salinidad en el agua, que actualmente están en 440 miligramos por litro.

“Eso va a depender específicamente de las medidas que tome OSE. Y de la cantidad de reserva de agua que hay”, respondió. “Estamos monitoreando día a día la salinidad del agua, y salvo en algunos puntos específicos, diría que de tres que se vienen monitoreando permanentemente en OSE, hemos estado solamente vez un día en este mes que nos salimos por fuera de los 440 miligramos por litro”, dijo la ministra, y enfatizó: “Esperamos que se pueda seguir sosteniendo la mezcla de agua que hay hasta hoy en día sin aumentar la salinidad”.

Por otra parte, la ministra Rando también apuntó que, para “los valores que hay ahora”, siguen vigentes las recomendaciones sanitarias, que exhortan a personas con determinada patologías o condiciones a beber agua embotellada dentro de sus posibilidades o la brindada por el gobierno o la Intendencia de Montevideo, o a reducir la ingesta diaria de sal en alimentos. 

“La gente joven y sana puede tomar perfectamente esta agua, salvo que el sabor no es el mismo y no es agradable, pero no tiene problemas para la salud”, apuntó. “Los pacientes que tendrían que tomar agua mineralizada o reducir la ingesta de sodio en otros alimentos, son las poblaciones ya mencionadas anteriormente”, agregó.

“Por ahora, mientras se mantengan estos niveles que registramos a diario de sal en el agua, se van a mantener las mismas medidas. Siempre estamos evaluando todos los días los niveles y si es necesario agregar alguna otra medida por supuesto que se hará”, apuntó Rando.

En esa misma rueda de prensa, el presidente de OSE dijo que quedan 18 días de suministro de agua potable para la capital y el área metropolitana.