La declaratoria busca impulsar el turismo en la zona y reconocer el valor histórico del lugar.
Este sábado el Ministerio de Educación y Cultura declaró a la Estación de Mal Abrigo como Patrimonio Industrial Ferroviario y Monumento Histórico Nacional.
De la ceremonia participaron el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; el director de Patrimonio, William Rey; el director general de Cultura de la Intendencia de San José, Pablo Pucheu, además de otras autoridades nacionales y departamentales.
"Mal Abrigo es una localidad de fines de 1800 que creció al costado de una estación de tren y había todo un esquema ferroviario abandonado. Hace unos años la administración Falero y el doctor Hugo Ceretta, como director de Turismo, hicieron todo un reciclaje y dar oportunidades involucrando a la comunidad para transformar esto en un pueblo turístico", dijo el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.
En tanto, el presidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado, Miguel Vaczy, afirmó que el objetivo "como ente es trabajar en equipo en muchas de nuestras estaciones junto a las intendencias para que sean mantenidas como patrimonio edilicio y darle una nueva función. Algunas no pueden tener la función ferroviaria pero sí pueden seguir dando un apoyo a la sociedad. Las intendencias las toman, las cuidan, las reconstruyen y se les da nueva función", indicó.
Por otra parte, William Rey afirmó que la declaratoria "tiene un carácter muy especial" y "excepcional" porque "normalmente los bienes se declaran porque alguien propone declararlos, cualquier ciudadano puede proponerlo, pero aquí el proceso fue al revés. Se produjo el mejor de los procesos en materia patrimonial que fue que la comunidad puso en valor a través de la conservación, el mantenimiento y la restauración a un bien que hizo suyo", dijo.