"Estamos mucho mejor con la inmunidad colectiva" de las vacunas, pero se debe proteger a los vulnerables, dijo infectólogo Medina

El infectólogo Julio Medina llamó a usar tapabocas en lugares cerrados, evitar en lo posible lugares mal ventilados, no perder la oportunidad de vacunarse o recibir el refuerzo correspondiente.

Los casos de coronavirus han ido en aumento en estas últimas semanas, de acuerdo a la cantidad de test positivos y, además, se estima que hay un subregistro dado que el protocolo indica hisopado solo en algunos casos. El pasado lunes el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) divulgó el último informe sobre el coronavirus en Uruguay, que dio cuenta de un salto en la cantidad de casos y fallecimientos de personas con la enfermedad, en comparación con el reporte previo. En el período comprendido entre el 15 y el 21 de mayo se registraron 8.344 casos positivos de Covid-19 y 12 muertes. Una semana antes se habían comunicado 5.549 contagios y dos decesos.

El infectólogo Julio Medina escribió en las redes sociales que Uruguay está ingresando en la tercera ola de Covid-19. A eso hay que sumar otros diagnósticos típicos de la época como infecciones por adenovirus, virus sincicial respiratorio y la gripe, entre otros virus respiratorios.

Para Medina, “esto irá generando desafíos primero y luego dificultades crecientes a la hora de gestionar la asistencia ambulatoria, asistencia en emergencia y disponibilidad de camas en cuidados moderados”. 

Para el especialista, "los brotes hospitalarios seguirán aportando estrés al sistema" y en especial cuando se da en personal de la salud porque agregan "un grado de complejidad".

El médico llamó a usar tapabocas en lugares cerrados, evitar en lo posible lugares mal ventilados, "no perder la oportunidad de vacunarse y a recibir el refuerzo correspondiente". En este escenario, ya se anotaron 150.000 personas de entre 18 y 49 años para recibir la cuarta dosis de la vacuna anticovid.

Además, Medina afirmó que si se tiene síntomas, hay que autoaislarse o disminuir la interacción social al mínimo por una semana, usando siempre tapabocas. Aclara que en caso de pertenecer a una población vulnerable, hay que buscar consulta con su prestador de salud.

El médico indicó que la población "está mejor con la inmunidad colectiva lograda por vacunas y por las olas anteriores", pero que el coronavirus todavía puede "dañar a las personas vulnerables (directa o indirectamente) o generar Covid-19 prolongado en uno de cada cinco pacientes".

Este jueves, en tanto, el presidente Luis Lacalle Pou dijo que "no hay marcha atrás" con las medidas por la suba de casos de Covid-19 y descartó reinstaurar la emergencia sanitaria en el país.