"Lo van a pagar, lo pagarán en votos (en las próximas elecciones) y con la movilización constante", lanzó Enrique Méndez, dirigente del sindicato de la industria láctea, encargado de leer la proclama.
Este jueves 23 de marzo se desarrolla un paro general convocado por el Pit-Cnt contra el proyecto de reforma jubilatoria que impulsa el gobierno y que está en su recta final en el Parlamento. En algunos casos, el paro es por 24 horas, aunque algunos sindicatos adhieren a la medida sin paralizar sus actividades.
El paro inició a las 9:00 horas de este jueves y cada gremio pone su horario de finalización.
La consigna es “Contra la reforma jubilatoria del gobierno”. La movilización comenzó a las 9:00 horas en la explanada de la Universidad de la República y a las 10:00 partió hacia el Palacio Legislativo, donde se leyó una proclama.
"Lo van a pagar, lo pagarán en votos (en las próximas elecciones) y con la movilización constante", lanzó Enrique Méndez, dirigente del sindicato de la industria láctea, encargado de leer la proclama.
Méndez consideró que la reforma es "deshumana", "criminal" y "economicista".
"Acá en el Palacio Legislativo decimos bien fuerte: No nos van a llevar de prepo. Nos vamos a seguir contraponiendo a esta reforma criminal", añadió.
Sobre el impacto en la jubilación a percibir, el sindicalista ejemplificó: "Un trabajador con un sueldo de $60.000 hoy con 30 años de aportes se jubila con $36.000. Va a pasar a jubilarse con $28.000".
Paros por sector
Cada sindicato resuelve bajo qué condiciones adhiere al paro.
En el caso de la educación, la Federación de Magisterio resolvió adherir sin paro, por lo que las escuelas funcionan normalmente, aunque la filiales de Salto, Maldonado y Soriano resolvieron que sí paralizan las tareas. Los profesores de Secundaria de Montevideo paran en los turnos matutino y vespertino, y se reintegrarán en el nocturno. En el interior queda a criterio de cada filial departamental. A nivel de la Universidad de la República, tanto docentes como funcionarios paran por 24 horas, al igual que los trabajadores de la educación privada.
En tanto, los funcionarios de la salud privada paran de 8:00 a 15:00 horas en casi todo el país, aunque puede haber variaciones en algunos departamentos. En la salud pública el paro será de 24 horas. En ambos casos se prevén las guardias habituales.
La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) paraliza sus actividades de 9:00 a 14:00 horas, aunque algunas organizaciones mantendrán el paro por 24 horas.
La banca, tanto pública como privada, parará a partir de las 13:30 horas en Montevideo y área metropolitana, de 14:00 a 16:00 horas en las capitales departamentales, y de 15:00 a 15:30 horas en el resto de las localidades.