Delgado señaló que no participó de la movilización en apoyo a Besozzi, pero la consideró como una instancia de “apoyo solidario y humano”.
Los senadores nacionalista Álvaro Delgado y Javier García coincidieron en sus críticas hacia la fiscal que lleva adelante la investigación por el caso del exintendente Guillermo Besozzi, una causa en la que el exjerarca de Soriano fue imputado por delitos de corrupción pública y se encuentra actualmente en prisión domiciliaria. “Este caso confirma que hay un centro de operaciones políticas en Fiscalía”, dijo García. “Este es un proceso muy irregular”, agregó Delgado.
El caso Besozzi tuvo de una de sus repercusiones públicas más rimbombantes este fin de semana, con la movilización que miles de personas protagonizaron este domingo en apoyo al exjerarca: llegaron hasta la chacra del exintendente, donde él pronunció un discurso en el que dijo ser “inocente” y reafirmó que “nunca” se quedó con dineros públicos.
“Vi la manifestación por televisión, pero luego fui a tomar unos mates con él. Fue una movilización que demuestra el apoyo, el afecto y la indignación por parte del pueblo de Soriano y alrededores, que conocen a Guillermo como un vecino de toda la vida”, afirmó este domingo de noche García en rueda de prensa en Fray Bentos.
A juicio del legislador, “este caso confirma” lo que él ya había dicho hace un tiempo: “Hay una especie de centro de operaciones políticas en la Fiscalía”. Con esto, además, García apuntó directamente a la fiscal Stella Alciaturi, la magistrada que lleva adelante el caso.
“Este proceso, desde el punto de vista procesal, es una vergüenza. Lo digo con tranquilidad y convicción. Que después de cuatro años de la denuncia, casualmente, menos de dos meses antes de las elecciones departamentales, se lo formalice sin que hubiera sido citado a declarar nunca, por una fiscal que milita, porque están los posteos públicamente en sus redes sociales, a favor del Frente Amplio y agraviando al Partido Nacional. ¿Qué grado de imparcialidad y de ecuanimidad se puede tener cuando uno es militante de un partido, agravia al otro partido y está analizando la conducta de un adversario, y digo adversario porque los adjetivos que usaba eran más fuertes?”, dijo.
“¿Es mentira que hay causas que van como tejo y otras que van como tortuga? Hay años que están hace años durmiendo, como el de Fenapes u ollas populares. Esto es objetivo. Este caso confirma que hay un centro de operaciones políticas en Fiscalía”, agregó.
“Este es un proceso muy irregular, que causa asombro y preocupación”
Por su parte, el excandidato presidencial y senador blanco Álvaro Delgado señaló que no participó de la movilización en apoyo a Besozzi, pero la consideró como una instancia de “apoyo solidario y humano”.
En tanto, indicó que el reclamo que existe desde el Partido Nacional por el tema es que desde la Fiscalía se cumpla con el “debido proceso” para con el exintendente.
“Nosotros en el Partido Nacional fuimos muy críticos de defender el debido proceso, que es lo que permite darle garantías a los ciudadanos, sea Guillermo Besozzi, sea senador, intendente, candidato o ciudadano común y corriente. Todos tienen que tener las mismas garantías, ni más, ni menos. En lo que conocimos y nos informamos, la falta del debido proceso es un tema, y por algo se va a apelar”, dijo Delgado en rueda de prensa en Fray Bentos.
A Besozzi, afirmó Delgado, “nunca lo llamaron a declarar, directamente lo detuvieron a él y a ocho más por escuchas telefónicas todas muy dudosas, no le dieron la oportunidad de presentar pruebas”: “Llama mucho la atención”.
El excandidato presidencial coincidió con García en sus críticas a la fiscal Alciaturi: “Tenemos una fiscal que tiene manifestaciones políticas públicas. Durante mucho tiempo en las redes se manifestó de forma bien importante a favor del Frente Amplio. Me parece que la Fiscalía tiene que cuidar mucho eso”.
“A mí como ciudadano me indigna, la Fiscalía está siendo un colador, quitan garantías. Hay filtraciones que muchas veces se editen, que son fuera de contexto, que sacan partes. Este es un proceso muy irregular, que me causa mucho asombro y preocupación”, concluyó Delgado.