“La conclusión es positiva. Hemos llegado a un acuerdo que es beneficioso para ambos países”, afirmó el presidente.
En conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunció en la noche de este miércoles que el estudio de factibilidad de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, empezado en setiembre de 2021, concluyó de forma “positiva” y que, por lo tanto, Uruguay inicia “formalmente las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio”.
“La conclusión es positiva. Hemos llegado a un acuerdo que es beneficioso para ambos países”, afirmó Lacalle Pou, acompañado por el canciller y la vicecanciller.
En ese sentido, el presidente dijo que antes de hablar públicamente se comunicó con los líderes de todos los partidos políticos, tanto de la coalición como de la oposición, para transmitirles este avance. “Es una vocación nacional, porque los acuerdos van a exceder a nuestro mandato, por eso tienen que ser negociados y entendidos entre todas las fuerzas políticas del país”, agregó, y señaló que desde Cancillería también se ha mantenido al tanto al Parlamento.
En la misma línea, dijo Lacalle Pou, el canciller Francisco Bustillo le transmitió la noticia a los países miembros del Mercosur. “Todos sabemos el peso que tiene el Mercosur para avanzar en conjunto. Pero Uruguay no estaba dispuesto a quedarse quieto. Tomamos este paso, lo fuimos anunciando, e informamos a los distintos gobiernos del Mercosur. Seguramente esto sea motivo de conversaciones en la cumbre de Asunción en los próximos días”, agregó el presidente.
Los alcances y plazos del TLC
“Los acuerdos suponen prosperidad, oportunidad, trabajo. Nuestro desvelo es tratar de vender, de comerciar los productos, la materia prima, lo industrializado, la tecnología de nuestro país. Y en un análisis exhaustivo, no antojadizo, de la posible existencia de un TLC con China, hemos llegado a esa conclusión positiva”, afirmó el presidente de la República sobre los alcances del potencial TLC; y agregó: “Por eso, en los próximos días nuestros equipos, en contacto con los equipos del gobierno chino, formalmente iniciarán las conversaciones para el TLC”.
Lacalle Pou recordó que el plazo para el estudio de factibilidad era hasta fin de año, y que se llegó a esta “conclusión positiva” a mitad de este año. Consultado sobre cuándo se espera que pueda haber un próximo avance, respondió: “Tenemos toda la intención de terminarlo en el correr de nuestro gobierno, pero si tiene que ser el que viene, será el que viene. Cuanto antes se haga, mejor para los uruguayos”.
En tanto, el presidente también se refirió a los rubros que podría alcanzar este TLC. “Es por demás abarcativo, es un TLC de última generación, que son bien abarcativos. Cada tema que está en el estudio de factibilidad como posible puede o no quedar ingresado, por eso la negociación”, dijo Lacalle Pou.
“Hay que ver cuáles son los sectores que se benefician, cuáles pueden estar sometidos a más competencia. Ahora avanzamos, pero teniendo en cuenta las conveniencias nacionales, nosotros vamos a negociar en pro de Uruguay. Vamos a tener diálogo con la industria, producción, comercio, ciencia y tecnología, con todos los que se puedan ver beneficiados”, agregó.
En el mismo sentido, apuntó: “China es nuestro principal socio comercial. En algunos productos competimos con otros países que entran sin aranceles porque tiene un TLC con China. La materia prima, bienes industrializados y ciencia y tecnología, en eso se abre un camino para poder negociar. Lo que uno desea es que algunas materias con valor agregado sean las que puedan ingresar a raíz de una baja en los aranceles”.
En tanto, el presidente recordó que “todos los gobiernos de hace muchos años a la fecha han intentado firmar un TLC con China”. Y remarcó que este TLC es comercial y no político. “Si el día de mañana se puede hacer un TLC con Estados Unidos, por supuesto. La vocación nuestra es abrir mercados. Estamos hablando de comercio, no estamos hablando de obligaciones recíprocas políticas”, concluyó.