El actual ministro dijo que el endeudamiento es manejable y menor que el que dejó el gobierno anterior.
La financiación de obras de este gobierno a pagar en el que viene genera dudas en medio de la transición en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). El ministro actual José Luis Falero dijo que el endeudamiento es manejable y menor que el que dejó el gobierno anterior.
La futura ministra Lucía Etcheverry afirmó días atrás que muchas de las obras de este gobierno las pagará el que viene y que esa información la solicitarán a la cartera. "Se ha hecho obra, pero también implica el mecanismo financiero que sabemos que las próximas administraciones van a tener que hacer frente y eso te condiciona el escenario de prioridades", expresó.
Falero le respondió a su sucesora este lunes. "Le vamos a trasladar la tranquilidad de que esta administración sí tomó mucho compromiso de deuda de la administración anterior y que lo que hemos generado directamente en esta administración es significativamente menor", apuntó en entrevista con Telemundo.
"Lo que está planteado como a pagar a futuro casi específicamente está referido al Cremaf que es una inversión que tuvimos la necesidad de concretarla donde hay algunos pagos que se han concretado en esta administración y otros quedarán como es habitual, no hay nada extraño al respecto", defendió.
"Las deudas se generan por el mecanismo llamado Cremaf, que son obras que hacen privados y se pagan en cuotas", explicó Falero. "Los Cremaf son obras de dos años a pagar en diez, o sea son 12 años y lo que se generó anda en el entorno de los US$ 1.000 millones", indicó en alusión a los contratos para la Construcción, Rehabilitación, Mantenimiento y Financiamiento (Cremaf).
"Si uno lo quiere comparar, por ejemplo, con la obra del ferrocarril es muy superior o con las PPP viales que también recibimos en la administración anterior son muy superiores", apuntó. "No son nada que puedan afectar la planificación al futuro, además con un nuevo presupuesto que se deberá encarar y poner a trabajar el próximo año", recalcó.
Falero subrayó que en su gestión se mejoró la gestión de las obras y su calidad por lo que queda una red vial mejor.