FA interpelará a autoridades del Mides e INAU por el caso de la adolescente que estuvo en un hogar y que murió en Rivera tras una cesárea

Fue la primera muerte materna en Uruguay en lo que va del 2024, y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) dispuso una investigación administrativa.

La bancada de senadores del Frente Amplio decidió interpelar a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) por el caso de la adolescente de 16 años que murió en Rivera y que se constituyó como la primera muerte materna en lo que va del año.

“La bancada del Frente Amplio acaba de presentar en Cámara de Senadores una moción de convocatoria en régimen de interpelación a las autoridades del MIDES e INAU”, indica el comunicado divulgado este martes por el Frente Amplio, y agrega: “La convocatoria se realiza con la finalidad de explicar las políticas llevadas adelante para la atención de los niños, niñas y adolescentes y el sistema de protección especial de Inau, motivados por lamentables hechos ocurridos en los últimos días y que es necesario revisar las políticas y controles llevados adelante”.

ASSE ordenó una investigación de urgencia por la primera muerte materna en Uruguay en lo que va de 2024

En ese sentido, además, señalaron que la miembro interpelante será la senadora Silvia Nane. Ahora deberá definirse una fecha para la instancia parlamentaria.

"Hay muchos casos de vidas rotas que se están dando bajo lo que debiera ser la protección del Estado. Esto se da en un contexto de vulneraciones duras de un Estado que no está pudiendo ejercer su rol en la protección del ejercicio del derecho a una vida libre de violencia", señaló Nane en conferencia de prensa.

"Es una situación muy grave la desprotección que están teniendo y entendemos que es insostenible. La sociedad no puede quedarse en la resignación de que con esto no se puede hacer nada", afirmó.

El caso en cuestión involucró a una adolescente de 16 años que ingresó a mediados del año pasado a un hogar del INAU en Rivera, y en los meses siguientes tuvo 17 salidas no acordadas. Además, se estableció que había sido víctima de una red de explotación sexual. En diciembre egresó del INAU y se dispuso acompañamiento médico.

El 8 de mayo de este año fue ingresada con 32 semanas al Hospital de Salto, se le practicó una cesárea y su hijo nació. La adolescente fue derivada al CTI por problemas respiratorios y renales, pero falleció.

Fue la primera muerte materna en Uruguay en lo que va del 2024, y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) dispuso una investigación administrativa.


Las Más Vistas