Fallo marca "un antes y un después acá y en el resto del mundo", dijo el abogado Dentone tras suspensión de vacunación en niños

Es el abogado que presentó el recurso de amparo.

El juez del Tribunal de los Contencioso Administrativo (TCA) Alejandro Recarey ordenó este jueves al mediodía suspender la vacunación contra el coronavirus para niños de entre cinco y 13 años tras un recurso de amparo presentado por el abogado Maximiliano Dentone.

La decisión se presenta en una sentencia que cuenta con numerosas críticas al proceso de vacunación anticovid por parte del magistrado. Entre otros puntos, lo califica de "ilegal e inconstitucional" y asegura que aún continúa la fase "experimental" de la vacuna, donde las millones de personas inoculadas son "sujetos pasivos del estudio".

Dentone dijo este jueves en rueda de prensa a la salida del tribunal que el fallo hace lugar a la suspensión "inmediata" de la vacunación en esa franja etaria. "El juez determinó que si esto no se cumple se incurrirá en el delito de desacato", afirmó.

Fuentes del Ministerio de Salud Pública (MSP) indicaron a Telemundo que la cartera apelará la decisión de la Justicia, pero en el ínterin acatará el fallo de Recarey.

El abogado dijo además que el ministro Daniel Salinas contestó las 18 preguntas que se le hicieron, pero para el juez las respuestas "no fueron satisfactorias". A su vez, afirmó que el fallo es "histórico", "sobre todo teniendo en cuenta que se prohíbe algo que no es obligatorio", agregó. Dentone sostuvo que se marca "un antes y un después acá y en el resto del mundo".

Consultado sobre la suspensión de la vacuna en general, dijo que "tendría lógica" aunque remarcó que él solicitó la acción para menores de 13 años.

"Voy a pelear para que siga para adelante y se mantenga la resolución", señaló el abogado sobre la apelación del gobierno.

Por último indicó que los contratos deberían conocerse. "Un acuerdo celebrado entre dos partes no puede ser confidencial, tiene que estar la Constitución por encima de todo", concluyó.

Esta resolución derivó en una conferencia de prensa por parte del Secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, en Torre Ejecutiva. "Los fallos se acatan, pero se pueden criticar, y este fallo es un disparate", manifestó.

Delgado planteó que la decisión de Recarey va "contra la opinión de la ciencia y lo que pasa en el mundo", y recordó que la vacunación en Uruguay no es obligatoria para ninguna franja etaria.

Tras el fallo, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, emitió una carta abierta a través de sus redes sociales. “Poner en duda la seguridad y eficacia de las vacunas implica un grave perjuicio al status vacunal y sanitario logrado en nuestro país”, expresó.

“Muchos uruguayos menores de 13 años ya pudieron recibir las dosis necesarias, pero otros no. A ellos se les está negando injustamente su derecho”, subrayó.