"Faltan explicaciones claras, los ministros entienden que hicieron todo bien", dijo Bergara tras interpelación a Heber y Bustillo

"Que los ministros no comprendan que este episodio afecta la credibilidad del país, nos parece realmente muy preocupante", agregó el senador frenteamplista.

Durante la tarde de este lunes y parte de la madrugada del martes, la Cámara de Senadores fue el escenario de la interpelación a los ministros del Interior, Luis Alberto Heber, y de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, por el caso del pasaporte otorgado al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.  Durante la instancia, se conoció que Alberto Lacoste, subdirector nacional de la Dirección Nacional de Identificación Civil del Ministerio del Interior, fue cesado de su cargo tras el otorgamiento del pasaporte uruguayo a Marset -señalado como líder de una organización dedicada al narcotráfico- mientras estaba preso en Dubái. Marset fue apresado en setiembre de 2021 por tener un pasaporte paraguayo falso y logró dejar ese país dos meses más tarde luego de obtener el documento expedido por Uruguay. Al momento se desconoce cuál es su paradero y lo busca Interpol.

En el marco de esa comparecencia, en la que el senador frenteamplista Mario Bergara fue el miembro interpelante, hubo un cuarto intermedio en el que las autoridades aprovecharon para hablar en rueda de prensa y hacer sus valoraciones.

"A lo que fueron las respuestas de los ministros a nuestros planteos, seguimos pensando que faltan explicaciones claras. Los ministros entienden que hicieron todo bien. Y los ministros niegan que esto sea un episodio que de alguna manera afecte la reputación de Uruguay a nivel internacional y que afecte la credibilidad ante la ciudadanía. Eso nos parece muy preocupante", afirmó Bergara, que en la previa había dado a conocer las preguntas que le haría a los ministros.

"El primer paso para corregir cosas es darse cuenta de si hubo o no hubo errores. Pero, además, también, asumir que este episodio es un triste resultado de un proceso en el cual un narcotraficante obtuvo un pasaporte uruguayo, enviado de manera inusual, y eso permitió que saliera de la cárcel en Dubái y como resultado hoy está fugitiva. Que los ministros no comprendan que este episodio afecta la credibilidad del país, nos parece realmente muy preocupante", agregó el senador frenteamplista.

La sesión parlamentaria terminó sin censura a los ministros y con una declaración de apoyo de la bancada de gobierno. Luego de 12 horas de discusión se levantó la sesión.