El sindicato de Ancap comunicó que la delegación votó lo contrario por error. Entiende que el 8 de marzo se deberían reivindicar exclusivamente los planteos de las mujeres.
La Federación Ancap solicitó al Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt que convoque a una Mesa Representativa extraordinaria para rever el paro general de 24 hora previsto para todos los trabajadores el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.
El sindicato que nuclea a los trabajadores de la petrolera estatal entiende que ese día solo debería dedicarse a visibilizar los planteos de las mujeres. Por eso, plantea que se cambie la fecha del paro de toda la central obrera, que tendrá como eje la campaña para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) en el referéndum del 27 de marzo.
Mediante un comunicado, Fancap informó este jueves que el voto contrario en la pasada Mesa Representativa fue un "error" de la delegación que asistió.
"El 8 de marzo es un día de lucha de las mujeres a escala global cuyo eje es romper la opresión patriarcal, la más antigua de la historia de la humanidad. Nuestra organización sindical ha
resuelto orgánicamente tiempo atrás actuar en consecuencia, tomando como postura que el 8M se realice un paro únicamente de mujeres trabajadoras", señala el documento.
"En ese marco, nos parece importante precisar que el voto de nuestra Federación Ancap en la MRNA a favor de un paro general de hombres y mujeres el próximo 8 de marzo obedece a un
error cometido por nuestra delegación en ocasión de discutirse el tema", agrega.
Fancap asumió esta "equivocación", se disculpó y reconoció que "hubiera correspondido presentar la propuesta de un paro únicamente de mujeres".
Otros gremios se posicionaron igual que Fancap, como la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR), que también solicitó una Mesa Representativa extraordinaria.