"No ha habido dirigencia sindical que ejerza más violencia verbal y que utilice términos más ofensivos que Fenapes", dijo el ministro de Educación y Cultura.
El sindicato de docentes de secundaria -Fenapes- denunció al director nacional de Educación, Gonzalo Baroni, por calificar de "terrorismo" el paro de educación marcado para los días 15 y 16 de octubre. La denuncia es a nivel penal en Fiscalía y también e nivel internacional ante las Naciones Unidas y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) porque entienden que los dichos del jerarca constituyen una forma de violencia y persecución política.
"Es legítima la herramienta (del paro), aunque siempre la menos conveniente. Que sea este mes, a tan poco de un proceso eleccionario solo refuerza la mala imagen que tienen algunos actores sindicales. En un país donde la culminación de la enseñanza obligatoria lamentablemente está concentrada en poblaciones más favorecidas, la medida termina siendo terrorismo a los que más lo necesitan", dijo el 1º de octubre Baroni en entrevista con El País.
Sindicato de docentes de Secundaria realizará paro de 48 horas el 15 y 16 de octubre
El ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, defendió al jerarca de la educación y, en rueda de prensa este viernes, consideró "enormemente sorprendente" la postura del sindicato.
"No ha habido dirigencia sindical que ejerza más violencia verbal y que utilice términos más ofensivos que Fenapes. Lo digo con conocimiento de causa. Me han tratado de neofascista, de mercenario, de bolsonarista. Entonces ahora de golpe les surgió la hipersensibilidad hacia las palabras. Justo en campaña electoral, es un poco sospechoso", cuestionó.
Para el ministro, es el gobierno el que "podría haber iniciado acciones penales" contra el sindicato por las "barbaridades que los dirigentes han dicho". ¿Por qué no lo ha hecho? "Porque no estamos a favor de judicializar las diferencias ni los conflictos políticos. La competencia política hay que hacerla con política, cuando judicializamos todo terminamos contaminando todo", respondió.