Finalizó el diagnóstico de la cuenca del arroyo Pantanoso

La calidad del agua está muy deteriorada, a niveles preocupantes, por falta de oxígeno y presencia de coliformes fecales.

La cuenca del Pantanoso abarca el 13% de la superficie de Montevideo, tiene 200.000 habitantes y concentra la mayor cantidad de asentamientos de la capital, además de muchas industrias en funcionamiento. La calidad del agua está muy deteriorada, a niveles preocupantes, por falta de oxígeno y presencia de coliformes fecales.

Ahora, se intentará elaborar un plan para recuperar el arroyo Pantanoso. El director de Desarrollo Ambiental, Juan Canessa, hay que eliminar las presiones antrópicas que han ido haciendo que se degrade el entorno. Lo que recomienda el informe que se realizó financiado con el BID es una serie de intervenciones que nuevos estudios deberán cuantificar.

Juan Taccone del BID dijo que deberán atacarse los focos de contaminación y arreglar el paisaje para poder cambiar la imagen del lugar. Además, se intervendrán los barrios aledaños al curso del arroyo. Al diagnóstico se llegó tras tres años de trabajo que determinó que la cuenca del Pantanoso es una de las tres zonas de Montevideo en donde hay que actuar.