"Se analizó la situación planteada por el fiscal y se concluyó que corresponde que investigue todo él. En definitiva forma parte de la causa que ya venia investigando", dijo Javier Benech, vocero de Fiscalía.
El fiscal de Delitos Económicos y Complejos Alejandro Machado será quien investigue la causa derivada del denominado "caso Marset" y que se inició días atrás a raíz de las declaraciones en la Justicia de la exvicecanciller Carolina Ache.
Machado ya tiene a su cargo la causa judicial original, que investiga si hubo irregularidades en la entrega del pasaporte uruguayo al narcotraficante Sebastián Marset. El fiscal se comunicó con su superior, Juan Gómez, pidiendo que se inicie una segunda investigación a raíz de las declaraciones y elementos que sumó Ache.
"Se analizó la situación planteada por el fiscal y se concluyó que corresponde que investigue todo él. En definitiva forma parte de la causa que ya venía investigando", dijo a los medios el director de Comunicación de Fiscalía, Javier Benech.
Estas derivaciones incluyen varios actores y distintos elementos. Por ejemplo, en uno de los audios el entonces canciller Francisco Bustillo le dice a su número dos, Ache, que "perdiera" su celular para no aportar los chats entre Maciel y Ache en los que se define a Marset como un narco "peligroso y pesado" a la investigación administrativa de la Cancillería.
Por otra parte, en otras comunicaciones por WhatsApp, el involucrado es el hasta este sábado asesor presidencial Roberto Lafluf, que -según los chats presentados por Ache- reconoce haber destruido documentos referidos a este mismo chat. Según Ache, Lafluf también le pidió al entonces subsecretario de Interior, Guillermo Maciel, y a ella que borraran la conversación de sus celulares.