"Es una investigación de largo aliento por la cual ya ha entrevistado a otros integrantes del MLN-T", dijo el vocero de Fiscalía.
El expresidente José Mujica fue interrogado este jueves en la mañana en calidad de testigo por el fiscal de Delitos de Lesa Humanidad Ricardo Perciballe. También fue interrogada su esposa, la exvicepresidenta Lucía Topolansky.
Según detalló el vocero de la Fiscalía, Javier Benech, el encuentro no tuvo vinculación con el planteo que Guido Manini Ríos le hizo a Mujica días atrás para que se impulse la liberación de militares de edad avanzada presos por delitos ocurridos en dictadura (1973-1985).
¿Cuál fue el motivo? Interrogarlos acerca de los hechos ocurridos el 14 de abril de 1972, uno de los puntos de quiebre rumbo a la dictadura cívico militar. Al otro día de esos sucesos, se declaró el "estado de guerra interno".
Esa jornada, el Movimiento de Liberación Nacional -Tupamaros (MLN), que integraban Mujica y Topolansky, asesinó a cinco personas. El subcomisario Óscar Delega y el policía Carlos Leites fueron acribillados mientras se trasladaban en auto por Rivera y Soca. Una tercera persona, el policía Sagunto Goñi, fue gravemente herido en ese ataque y murió casi un año después.
El capitán de Corbeta Ernesto Motto fue asesinado de varios disparos en Las Piedras y el subsecretario de Educación y Cultura e interventor del Consejo de Educación Secundaria Armando Acosta y Lara fue ultimado por francotiradores que estaban frente a su casa.
En respuesta, las Fuerzas Conjuntas respondieron con un violento operativo que provocó otros seis fallecimientos en Malvín y Buceo. En una casa de la calle Amazonas mataron al matrimonio dueño de casa: Luis Martirena e Ivette Giménez. En esa casa arrestaron a dos guerrilleros que estaban escondidos, Eleuterio Fernández Huidobro y David Cámpora. En otra casa de Pérez Gomar mataron a los tupamaros Alberto Candán Grajales, Armando Blanco Katrás y Gabriel Schroeder. También asesinaron a un joven de 18 años, Horacio Rovira.
"Es una investigación de largo aliento por la cual ya ha entrevistado a otros integrantes del MLN-T", dijo Benech.