Fiscal de Delitos Económicos pidió imputación de un policía por la fuga del mafioso italiano Rocco Morabito de la Cárcel Central

El delito que se busca probar es corrupción, aunque la investigación es reservada por lo que no se saben los detalles de la solicitud de formalización.

El fiscal de Delitos Económicos y Complejos Ricardo Lackner pidió la imputación de un efectivo policial por la fuga del narcotraficante italiano Rocco Morabito de Cárcel Central. Según informaron desde Fiscalía, el delito que se le adjudica al agente es por presunta corrupción.

Dado que la investigación sigue siendo de carácter reservado, no se puede precisar quién es el policía o qué rango ocupaba dentro de la fuerza. Una vez que se produzca la audiencia, dentro de un plazo máximo de 20 días, se podrán brindar más detalles, según informaron en Fiscalía General de la Nación.

Esta es la primera imputación que se solicita por este caso, aunque no descartan que en los próximos días Lackner pida que se inicien más investigaciones por el mismo hecho.

Sobre principios de 2022 el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, le transmitió al fiscal de Corte, Juan Gómez, "preocupación institucional" para que se aclaren las circunstancias de fuga de Morabito.

"En la Cárcel Central había contactos entre narcotraficante. ¿Quién es el responsable de eso? ¿Quién es el responsable de que se encontraran, comunicaran y coordinaran acciones?", planteó Heber en rueda de prensa.

Morabito fugó de la Cárcel Central, en pleno Centro de Montevideo, en junio de 2019 junto a otros tres reclusos -Ezequiel Díaz, Matías Acosta y Leonardo Sinopoli-. La Policía uruguaya logró recapturar a todos menos al italiano, que huyó a Brasil.

En mayo de 2021 Morabito -considerado uno de los jefes de la mafia de Calabria, la denominada 'Ndrangheta- fue capturado en la ciudad brasileña de Joao Pessoa. Aguarda todavía en el país vecino su extradición a Italia.